| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Casado en primer tiempo junto a Pablo Casado y Luis Barcala.
Pablo Casado en primer tiempo junto a Pablo Casado y Luis Barcala.

El apoyo de Sánchez y Barcala a Casado abre un cisma en el PP de Alicante

Pablo Casado pacta con Luis Barcala y César Sánchez, lo dos cargos institucionales más importantes del PPCV, partiendo por la mitad el partido en Alicante en vísperas de un congreso nacional

| Redacción Alicante Edición Alicante

El rival de Soraya Sáenz de Santamaría para hacerse con la presidencia del PP, Pablo Casado, ha puesto patas arriba el partido en Alicante al recibir el apoyo de aquéllos dirigentes populares que de alguna manera u otra apoyaban a Dolores de Cospedal. Los casos más llamativos han sido César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante;  el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana -abiertamente enfrentado con la dirección provincial de José Císcar-; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente local del PPToño Peral; el diputado provincial Adrián Ballester o el alcalde de su municipio, Redován, Emilio Fernández.

A todos estos apoyos hay que sumarle el de Pablo Ruz, candidato a la Alcaldía del PP en Elche, lugar donde Casado obtuvo una aplastante victoria. Pero en esa ciudad también parece que los partidarios de Dolores de Cospedal se han unido al joven aspirante a presidente, como es el caso de la exalcaldesa y diputada provincial Mercedes Alonso y el grupo que apoya a ésta.

Casado recorrió la Explanada de Alicante bajo un calor sofocante con medio centenar de militantes y simpatizantes donde bebió horchata y se "sintió ganador" por el optimismo que desprendía. Además envío todo un dardo contra Santamaría al afirmar que  "la soberbia no hace ganar congresos pero sí perder elecciones" y defendió que, frente a esta actitud, su proyecto representa la "humildad, la cercanía y dar la cara siempre por el partido". Preguntado por unas declaraciones de Sáenz de Santamaría en las que esta apuntaba que un debate le habría perjudicado a él y al PP, ha recordado que él lo pidió, pese a lo cual el comité organizador y la candidatura de la exvicepresidenta concluyeron que "no es bueno debatir sobre ideas en un partido", algo que ha calificado de "sorprendente". 

En cuestión de política que afecta a los valecincianos, como es el caso de la educación,  Casado criticó la política educativa del Consell formado por PSPV y Compromís, apoyado desde les Corts Valencianes por Podem, que está "haciendo ideología y fracturando la educación".

En Alicante, el candidato ha denunciado que el Consell está "acabando con la concertada, es decir, con la libertad de elección de los padres", así como que se está "recuperando las asignaturas para el adoctrinamiento". "Además, no se están dando cuenta de que la educación ha cambiado, que hay que apostar por el bilingüismo, las matemáticas, la programación y la vertebración de asignaturas troncales que cohesionan España", ha manifestado.

De la misma manera, ha criticado que haya "endogamia" en la educación valenciana, y ha asegurado que trabajará para que "no haya segregación lingüística" en la escuela valenciana "en la que se exige apostar por el itinerario en valenciano para tener más horas de inglés".