| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.
La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta.

Podemos oculta la peor cara de la presidenta que quiere imponer a los madrileños

Lorena Ruiz-Huerta se presenta este jueves como candidata en una moción de censura en la Asamblea de Madrid que nace muerta y obviando que en 2015 Cifuentes dobló en votos al partido morado.

| Miguel Blasco España

Podemos pretende escenificar este jueves en la Asamblea de Madrid el "ensayo general" de la moción de censura que Pablo Iglesias va a defender el próximo martes en el Congreso contra Mariano Rajoy. Y, para ello, con la complicidad de su hombre fuerte en la Comunidad, Ramón Espinar, ha orquestado un simulacro que va a tener como protagonista a su portavoz regional, Lorena Ruiz-Huerta, como candidata alternativa a Cristina Cifuentes para la Presidencia madrileña.

Con la presencia de Pablo Iglesias en la tribuna de invitados, Ruiz-Huerta va a presentar ante la Asamblea sus credenciales como candidata. Hasta el último momento no se sabrá si hay cara a cara entre la portavoz de Podemos y Cifuentes que, según anunció este miércoles, decidirá a lo largo del debate si toma la palabra. "El Gobierno tiene posibilidad de intervenir en cualquier momento del debate. A priori no hay por qué anunciar si se va a intervenir o no y decidiremos según vaya el debate si va a intervenir o no", explicó.

Ruiz-Huerta se felicitó en Twitter por la absolución de cuarenta jóvenes proetarras vinculados al aparato juvenil de la banda terrorista

Pero, ¿quién es Lorena Ruiz-Huerta? ¿Cuáles son esas credenciales profesionales o políticas para presidir la Comunidad de Madrid, el motor económico y político de España?

Cabe recordar, en primer lugar, que Ruiz-Huerta llegó a la Portavocía de Podemos de rebote. Lo hizo tras la defenestración del errejonista José Manuel López, purgado por Pablo Iglesias cuando su hombre en Madrid, Ramón Espinar, derrotó a Rita Maestre en las primarias para la Secretaría General de Podemos Madrid.

Y es que, en realidad, Lorena Ruiz-Huerta se hizo conocida para el gran público tras una más que polémica aparición en el programa Salvados de La Sexta. En su condición de abogada, la presidenta que Pablo Iglesias quiere para los madrileños, levantó una enorme polvareda y una oleada de indignación al acusar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de practicar "torturas" en las dependencias policiales.

En el programa, dedicado a la situación de la Justicia en nuestro país, emitido el 1 de junio de 2014, la abogada del turno de oficio, que compartía mesa con el exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal José María Mena, fue más allá al calificar de "sistemática" esa supuesta tortura a manos de la Policía y la Guardia Civil.

"La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos y no solamente de forma física, no sólo les golpea sino que les veja, les insulta y les humilla", llegó a decir.

El vídeo en el que la portavoz de Podemos vertió, sin aportar prueba alguna, tan graves acusaciones contra las FSE se hizo viral. Y provocó una querella conjunta de la Unión de Guardias Civiles y la Unión Federal de Policía por un presunto delito de calumnias, que llegó a ser admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 48 de Madrid. 

Se da la circunstancia de que la pasada semana, durante la sesión de control al Gobierno en el parlamento madrileño, Ruiz-Huerta afeó a Cifuentes sus recientes críticas a los responsables de los dos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la relacionaban con supuestas irregularidades en el marco de la operación Púnica y que el juez Eloy Velasco descartó al no ver ilegalidad alguna en la conducta de la presidenta madrileña.

Pero no parece que Ruiz-Huerta esté en condiciones de erigirse en defensora de la Guardia Civil, como le espetó la propia presidenta del PP madrileño.

Por si pareciera que su polémica acusación en Salvados fue puntual, las redes sociales sacaron a la luz hace meses las tendencias más que radicales de la que política que este jueves será candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid. 

El PSOE se abstendrá, con desprecio hacia Podemos

La portavoz de Podemos, en un tuit, se alegraba de la absolución de casi medio centenar de proetarras que integraban el aparato juvenil de apoyo a la banda terrorista ETA.

La moción de este jueves contra Cifuentes está condenada al fracaso tras el demarque inicial de Ciudadanos y la tibieza con la que la iniciativa de Iglesias fue recibida en el PSOE. Los socialistas confirmaron este miércoles su abstención. 

"La moción ahora presentada no es el procedimiento para solventar este problema, dado que no produce el efectivo cambio de Gobierno ni la forma de gobernar", explicó su portavoz, Ángel Gabilondo.

A tal punto llega el desprecio de los socialistas hacia la iniciativa de Podemos que no será Gabilondo quién intervenga para dar réplica a Ruiz-Huerta. En su lugar lo hará el portavoz adjunto, José Manuel Franco.