| 10 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marlaska señala a los "autores intelectuales" de los disturbios en Cataluña

Barcelona vive sumida en el colapso por la huelga, con carreteras cortadas y manifestaciones en el centro de la ciudad. Interior vaticina la llegada de más radicales de otros puntos del país

| ESdiario Medios

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska ha hecho balance de las primeras horas de la huelga que está viviendo Cataluña como protesta por la sentencia del Tribunal Supremo y ha asegurado que que existen "avances" sobre la investigación para identificar a los "autores intelectuales" que forman parte de "un mando" desde el que se coordina a grupos minoritarios para que desaten la violencia en Cataluña.

En este sentido, ha comentado que se seguirán produciendo detenciones en las "próximas horas o días", aunque ha reconocido que las "identificaciones sobre los autores intelectuales o inductores" de las protestas que han derivado en violencia "conlleva más tiempo".

Marlaska ha reconocido que los hechos violentos de estos días, que ha retratado como "protagonizados por grupos minoritarios pero muy organizados, con un mando y una estrategia evidentes", están provocando "un grave desamparo de los ciudadanos, un grave daño a las instituciones y un grave daño a la reputación internacional de Cataluña".

Así, el ministro del Interior ha hecho recuento de los disturbios de la última noche, asegurando que se han registrado 10 agentes heridos (cinco mossos y cinco policías) y 8 personas que han ingresado en prisión provisional por decisión judicial.

 Por su parte, también ha informado de cómo se han desarrollado las primeras horas de la jornada de huelga en Cataluña, donde los principales accesos a Barcelona por carretera están cortados por la llegada de las cinco columnas de manifestantes que tienen previsto participar en una manifestación convocada para las 17.00 y también la AP-7 a la altura de La Junquera, que se suman a la lista de las 20 vías afectadas.

El ministro también ha informado de que la situación en el aeropuerto de Barcelona es de normalidad, salvo la cancelación de 55 vuelos a primera hora de la mañana, al igual que el funcionamiento de los servicios mínimos ferroviarios.

Por su parte, también centenares de personas se han manifestado en la Sagrada Familia, convocados por el colectivo Picnic x la República, bloqueando el acceso al templo, por lo que sus responsables se han visto obligados a cerrar las puertas. Además, también se han cerrado lugares como el Teatro del Liceo o el Mercado de la Boquería.

Marlaska ve bastante probable la llegada de nuevos grupos violentos a Barcelona procedentes del País Vasco, Francia o Alemania, por lo que la situación podría complicarse aún más. De hecho, ha asegurado que ya está previsto y se ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar los dispositivos de seguridad.