| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Huevos benedict clásicos con jamón cocido.
Huevos benedict clásicos con jamón cocido.

"Huevos Benedict". Rica receta de lujo para comenzar el día con energía

En vacaciones empezar con huevos benedict clásicos, imprescindibles en todo brunch, son ideales para comenzar un buen festivo...

| Rafael Rincón JM Gastronomía

Aunque hay varias teorías al respecto, una de las más extendidas dice que los 'huevos benedict o benedictine' nacieron en Nueva York, en el mítico restaurante 'Delmonico's'.

Nueva York. Finales del siglo XIX. Mr. y Mrs. Benedict acuden al mítico y lujoso restaurante Delmonico’s de la Gran Manzana. ‘¿No tiene usted hoy algo nuevo y diferente que sugerirnos?’, preguntan. Entonces el maître propone un desayuno a base de huevos escalfados sobre una tostada de muffins (*) ingleses y una tira de bacon o jamón cocido, todo ello recubierto de salsa holandesa’. No es la única teoría sobre el origen de los ‘huevos benedictin’ (también conocidos como ' Eggs Benedict ', huevos a la benedictina, etc), pero sí una de las más extendidas.

Sea como sea se inventaron para desayunar tarde o almorzar, por su buen funcionamiento antiresaca y por ser  un auténtico chute nutritivo, muy rico y completo y creados en un club u hotel y para clientes especiales, sibaritas, enseguida se posicionaron como el plato estrella casi imprescindibles en los célebres "brunch". Sea como fuere, de lo que no hay duda es del delicioso sabor de esta receta, que hoy te enseñamos a preparar paso a paso para que un día te des un capricho a la hora del desayuno. También se hacen con salmón ahumado.

Huevos benedict con salmón ahumado.

En Madrid son muchos los sitios que los dan, ,,todos los grandes hoteles y los pequeńos de calidad, no hay que olvidar los de Pastelería Mallorca o los últimos que he comido, muy ricos en estupendo "brunch" que da todos los sábados y festivos La Sucursal Chamberí (Sandoval, 4). En Barcelona también están en todo brunch que se precie, quizá más habituales que en Madrid, muy buenos los que preparan en la cadena de cocina mejicana Andele, donde aparte de los clásicos con beicón otros los versionan con un toque muy "mex".

RRJM

RECETA

Como ingredientes necesitará (para cuatro raciones):

4 huevos grandes muy frescos; 50 ml de vinagre; 2 muffins ingleses o, en su defecto, 4 rebanadas de pan de molde; 4 lonchas finas de beicon o de jamón o de salmón; sal, pimienta negra. Para la salsa holandesa: 4 yemas de huevo (también han de ser huevos muy frescos), 250 g de mantequilla clarificada, zumo de limón, sal.

Comenzamos por la salsa: 

Clarificar la mantequilla. Para ello fúndala en un cazo de fondo grueso, a fuego bajo y sin revolverla. Con una cuchara vaya retirando la espuma que se formará en la superficie. Viértala después en otro recipiente, con cuidado, para que el depósito blanquecino que se haya formado no caiga también.

Por otro lado, echar en un cazo las yemas y 30 ml de agua; una pizca de sal. Mezcla las yemas sin batirlas . El agua permite que las yemas queden líquidas antes de calentarlas. Ponga agua en una cacerola grande y caliéntela. Cuando esté a punto de hervir, coloque en el interior de esa cacerola el cazo donde estaban las yemas de huevo (como para cocer al Baño María).

Baje un poco el fuego para mantener un punto de ebullición muy bajo pero constante (esto último es muy importante). Vaya batiendo las yemas con unas varillas hasta que la mezcla coja espesor, sin dejar de batir, vaya agregando también poco a poco la mantequilla clarificada, templada. Cuando la mezcla sea consistente, apague el fuego, sigue mezclando e incorpora una cucharada de zumo de limón.

Sigue mezclando hasta obtener la textura deseada y reserva.

Huevos benedict versión mejicana con aguacate de Andele Barcelona.

Momento de escalfar los huevos:

Poner a hervir un cazo con agua y unas gotas de vinagre. Cuando hierva, meter el huevo sin cáscara con mucho cuidado. Dejar hacer 3 ó 4 minutos a fuego medio hasta que la clara cuaje y cubra la yema. Sacar con la ayuda de una espumadera. Utiliza una cacerola grande y, si puedes, escálfelo de uno en uno (nunca más de 4 a la vez).

Si no va a utilizar los huevos enseguida, introdúzcalos en agua fría para que no se sequen.

Huevos benedict de Andele Barcelona con beicón. 

Presentación: 

Dorar el beicón. Tostar el pan de molde (si utilizas muffins ingleses, ábrelos por la mitad, de manera que, de cada muffin obtendrá dos rebanadas). Coloque sobre los platos el pan, encima el beicon (también puede ser jamón, bien dulce, bien serrano), por último el huevo y nápalo todo con la salsa holandesa. Fundamental: servir de inmediato.

Receta de la Escuela de cocina Hola.

(*) Los muffins ingleses (también conocidos como hot muffin o breakfast muffin) son unos panes de forma redonda normalmente espolvoreados con harina de maíz que se consumen, sobre todo a la hora del desayuno en países como Gran Bretaña, Estados Unidos o Australia.