| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José María 'Txepe' Lara. Fotografía: Festival de Cine de San Sebastián
José María 'Txepe' Lara. Fotografía: Festival de Cine de San Sebastián

Increíble: premian a un etarra en San Sebastián que reivindica en vivo a ETA

El antiguo miembro de la banda terrorista ETA, José María 'Txepe' Lara ha asegurado que se siente "orgulloso" de los logros conseguidos por la organización cuando él militaba en ella.

| ESdiario Medios

¿Se puede ser terrorista, cineasta, recibir un premio en un festival tan importante como el de San Sebastián y reivindicar a la vez a ETA? Resulta increíble, pero es cierto: José María 'Txepe' Lara pasó algún tiempo en la cárcel en los años setenta precisamente por pertenecer a ETA, una actividad de la que no reniega, sino todo lo contrario, se siente "orgulloso".

Y es que,  considera que "desde los años 50 hasta el 82 la lucha de ETA consiguió muchas cosas y fue importante. Hubo gente que se arriesgó a luchar contra un estado represor, hijos de la gente que participó en la guerra. Despertaron tarde pero despertaron."

 

En una entrevista a El Correo, realizada con motivo de la entrega del Premio Zinemira en el Festival de Cine de San Sebastián a la que acudió luciendo un lazo amarillo en la solapa en "solidaridad con los presos políticos del Estado español", ha hablado si ningún tipo de remordimiento, de su pasado, cuando entró en prisión para después salir en 1976 gracias a un indulto, pero decidió volver "de nuevo a la organización.

 

 

"Desaparece Pertur, -dice-, y se celebra la asamblea y ETA se desdobla. No conseguimos la revolución, pero sí algunas cosas"."Gracias a nuestra aportación cultural, Ángel Amigo pudo producir 'La fuga de Segovia' y convencer al Gobierno vasco a meter un dinero. El PNV se plantea entonces hacer algo que se llame cine vasco. Y después se crea ETB", prosigue. Además, añade, que "nosotros hemos aportado a que se consiguiera el Estatuto de Autonomía, que todavía está incompleto. Me siento orgulloso de ello ".

Quejas de la víctimas

Ante estas palabras, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, presidido por Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP de San Sebastián y parlamentario vasco Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, ha denunciado las palabras del cineasta a través de su cuenta de Twitter, en el que ha puesto sobre la mesa lo que considera la "normalización de lo anormal en Euskadi".

A lo que ha añadido que "seguro que nadie preguntó a 'Txepe' por los crímenes de ETA sin resolver cuando fue galardonado".