| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Xabi Alonso, en el banquillo el día del juicio.
Xabi Alonso, en el banquillo el día del juicio.

Xabi Alonso da un mazazo a Hacienda y le marca este "gol" tras plantarle cara

El exfutbolista del Real Madrid y la Real Sociedad fue el único que se negó a pactar para pagar y plantó cara a la Fiscalía. Y ha obtenido una victoria sin precedentes en los tribunales.

| ESdiario España

Cristiano cedió y negoció. Lo mismo hizo Messi. Y muchos otros. Y Hacienda logró su triunfo tras acorralarles. Pero Xabi Alonso, aconsejado por su abogado, decidió plantar cara al acorazado del fisco, convencido de su inocencia. Y ha ganado.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al exfutbolista del Real Madrid, Real Sociedad y Liverpool, entre otros equipos, de tres delitos contra la Hacienda Pública relativos a los ejercicios de 2010, 2011 y 2012 por los que le acusaba la Fiscalía de Madrid de no tributar bajo la supuesta apariencia de una cesión de explotación de derechos de imagen a una sociedad.

Los magistrados se pronuncian en contra de la postura de la Fiscalía al determinar que resultó ajustado al régimen fiscal y que los hechos no constituyen delito.

Así consta en una sentencia, en la que se exonera a Xabi y a los otros procesados, Iván Zaldúa Azcuénaga e Ignasi Maestre Casanovas, de los delitos por los que le acusaba la Fiscalía de Madrid.

El exjugador nunca quiso llegar a un acuerdo con el Ministerio Público en el juicio, que se celebró el pasado 9 de octubre. Xabi Alonso defendió que "siempre" ha pagado lo que le tocaba, alegando que su asesor fiscal le plantó crear una sociedad para la cesión de derechos de imagen al ser "una práctica habitual".

Los magistrados determinan que "resultaba procedente -en cuanto ajustado al régimen fiscal vigente- no someter a tributación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas del jugador los rendimientos por éste obtenidos como consecuencia de la cesión, pues se cumplen todos los requisitos que dicho régimen fiscal".