| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes

Los jueces piden apoyo ciudadano ante el intento del Gobierno de asaltar el CGPJ

Las asociaciones judiciales han publicado un manifiesto para recoger firmas en apoyo a su independencia ante el intento de controlarles de PSOE y Unidas Podemos.

| A. Jiménez España

Los jueces ya están hartos de las críticas de Podemos y del intento del Gobierno de asaltar el Consejo General del Poder Judicial con su propuesta de que los vocales sean elegidos con mayoría simple en lugar de los tres quintos necesarios hasta ahora. Por ello, han pedido el respaldo de la ciudadanía para intentar acabar con la "lucha partidista" por el control del Poder Judicial.

Así, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han rubricado un documento conjunto para recoger firmas ciudadanas ya que "la sociedad española observa con enorme preocupación y cansancio el espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial, conscientes cada vez más ciudadanos de que no hay democracia sin separación de poderes".

 

De esta manera, solicitan que se retire definitivamente la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos ya que a su juicio, "esa reforma agrava aún más la politización del órgano de gobierno de los jueces y se aleja por completo de los estándares europeos de independencia y apariencia de independencia que son exigibles para la separación de ooderes que caracteriza a un Estado de Derecho".

Además, piden que el CGPJ sirva para lo que se creó: "garantizar la independencia de este poder del Estado respecto de los otros dos", ya que, a su juicio, si está "elegido al completo por otro poder del estado difícilmente puede garantizar dicha independencia".

Por ello, insisten en que los otros dos poderes "dejen de interferir en el sistema de nombramiento de los jueces, como diversas instancias europeas vienen reclamando" ya que "un modelo agotado, superado y caduco como el actual dificulta el efectivo control" que ejerce la Justicia.

Así, reclaman que "los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados conforme al texto y al espíritu del artículo 122.3 de la Constitución Española, reformando para ello la LOPJ de acuerdo a las decisiones y recomendaciones que Europa lleva años reiterando a nuestro país para fortalecer la autonomía e independencia del Poder Judicial en España".

Conversaciones con el PP

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo ha revelado que mantiene conversaciones con el secretario de Justicia y Administraciones Públicas del PP, Enrique López, para sacar adelante la renovación del CGPJ. "No se si se podría denominar negociación. ¿Se está hablando? Sí, no hemos dejado de hablar. El portavoz del PP y yo no hemos dejado de hablar, somos viejos amigos", ha señalado en una entrevista en Onda Cero.

Eso sí, Campo ha recordado que actúa "en nombre" de todo el Gobierno y no de la parte socialista, aunque ha mostrado una "razonable esperanza" en que la negociación lleve a la ansiada renovación una vez paralizada la reforma del sistema de elección de los jueces.

Así, e insistiendo en que desbloquear esta situación es "una obsesión personal", Campo ha insistido en que le gustaría que la renovación saliese adelante con el mayor apoyo posible, y sin necesidad de variar las mayorías necesarias para hacerlo. "Si no el problema es que no podemos quedarnos con ese bloqueo. El silencio no vale. La democracia necesita que los relojes vayan con su tic tac", ha espetado el ministro.