| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Desde finales de julio han llegado a Alicante unos cien inmigrantes procedentes de Argelia / FOTO: de archivo O.A.
Desde finales de julio han llegado a Alicante unos cien inmigrantes procedentes de Argelia / FOTO: de archivo O.A.

Vox denuncia la llegada de inmigrantes ‘con covid, móviles y dinero’

Ana Vega alerta de la llegada de cinco argelinos ‘con medios económicos’ y la Consellera de Sanidad desvela que están “orgullosísimos de que Alicante sea centro de referencia para migrantes”

| A. Maestre Edición Alicante

La síndica de Vox en las Cortes Valencianas, Ana Vega, ha publicado en su cuenta de twitter un mensaje donde alerta de la llegada de cinco inmigrantes, procedentes de Argelia, que han dado positivo por covid. Vega denuncia que estas personas han llegado con un plan trazado y con los medios suficientes para instalarse aquí, y que “traen móviles de última generación, dinero y billetes de tren o autobús comprados por internet”. Además, señala que fuentes sanitarias han podido comprobar que “están fuertes como robles”.

Por otro lado, la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, desveló este miércoles en Alicante que desde el Gobierno del Botànic están “orgullosísimos de que el hospital de campaña y el Hospital General sean hospitales de referencia para las personas migrantes que llegan en patera a nuestras costas”, y confirmó que “a todos ellos se les hace la PCR y a todos ellos se les atiende, porque la seguridad de ellos es la seguridad del resto de los alicantinos y alicantinas”.

Barceló se felicitó por “la acertada decisión de haber instalado en este hospital el centro de referencia de acogida de personas migrantes”. La responsable de sanidad confirmó que estas instalaciones permanecerán instaladas sine die -sin plazo ni fecha determinados- porque “estamos seguros de que este próximo otoño cumplirá una función determinante en la época de la gripe y también cuando tengamos o podamos disponer de la vacuna covid-19 para atender a las personas a las que haya que proceder a vacunar”.

SIP y pruebas PCR para todos

La Consellera ha explicado que cuándo llegan al hospital “todos los migrantes son reconocidos por un médico y se les suministra un SIP para la tarjeta sanitaria provisional, para que queden registrados”. 

Desde el 12 de julio han llegado a las costas alicantinas más de una docena de inmigrantes procedentes de Argelia. La primera oleada de pateras llegó en un mismo fin de semana a las playas de Alicante, La Vila, Calpe, Moraira, Tabarca y Alfaz del Pi. La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, confirmó este miércoles durante su visita al hospital de campaña que “en total han estado ingresados desde el 12 de junio hasta ahora 17 personas en el Hospital General y 97 personas han sido acogidas en el hospital de campaña en aislamiento”. La Consellera ha confirmado que “en estos momentos hay 8 personas con PCR positivas ingresadas en planta y también una mujer embarazada y su hijo que, por prevención, están también en el interior del centro hospitalario alicantino”. En el hospital de campaña en estos momentos permanecen 6 personas en aislamiento, y nada se sabe del paradero de los demás migrantes que pasaron la cuarentena en el hospital de campaña y se les dejó marchar una vez transcurridos los quince días de confinamiento.

La Consellera de Justicia, Gabriel Bravo, reforzó la idea de seguir destinando “una parte del hospital de campaña a lugar de confinamiento para que las personas inmigrantes que llegan a las costas de la Comunidad Valenciana mantenido contactos personas infectadas por covid permanezcan confinadas hasta que se practiquen los PCR necesarios que acrediten que efectivamente no tienen la enfermedad”.

Bravo recordó que “estamos hablando de un colectivo que necesita el de una atención especial, atendiendo a su propia situación de vulnerabilidad y también dada la precariedad de sus condiciones de vida son sensibles a contraer esta enfermedad”.

Bravo indicó que “transcurrido el periodo de confinamiento estas personas han podido buscar otra estancia, bien dentro del sistema de acogimiento nacional o bien por otra vía”, reconociendo que no tenía constancia del paradero de las personas que estuvieron confinadas en el hospital de campaña y fueron dadas de alta.

La salud de los inmigrantes

La Consellera se felicitó por ser “la primera comunidad autónoma del todo el territorio nacional que puso en marcha un protocolo específico y se adelantó incluso al propio protocolo de la Secretaría de Estado”. Bravo ha añadido que “esto nos permite articular un sistema que está garantizando por encima de todo lo que más nos interesa, que es la salud de los inmigrantes y también sus propios derechos”. Para la Generalitat, según la Consellera, “la atención sanitaria es un derecho fundamental y para el Consell del Botanic la salud universal se tiene que garantizarse para todos y para todas, vengan de donde vengan”.