22 de octubre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El Gobierno se alía con Podemos para la senda de déficit

Tras pactar con Iglesias Sánchez se asegura poder aprobar la senda de déficit en el Senado sin tener que contar con los apoyos del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta .

El ministerio de Hacienda y Podemos han pactado a última hora de este miércoles la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit, aunque está por concretar si esta medida se ejecutará a través de un decreto ley o mediante otra vía jurídica.

“Estamos razonablemente satisfechos. Hemos conseguido arrancar al Gobierno el compromiso de que se elimine la última palanca del PP en los Presupuestos Generales del Estado, que es vetar la senda de déficit en el Senado”, ha asegurado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término de la reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Preguntado acerca de la fórmula con la que se llevará a cabo esta eliminación del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, Echenique ha reconocido que el decreto ley “es una opción” aunque no la única. “Lo que importa es la voluntad decidida de llevar a cabo la eliminación”, ha añadido.

Con este compromiso, el Gobierno se asegura poder aprobar la senda de déficit en el Senado sin tener que contar con los apoyos del Partido Popular, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara Alta. “Pablo Casado y el PP pierden el último reducto de poder que les quedaba”, ha celebrado.

En cuanto a los plazos, Echenique se ha mostrado cauto y ha señalado que la eliminación del veto se hará “lo antes posible dentro de los plazos parlamentarios”. “Será lo antes que el Gobierno pueda emitir el decreto ley, si se decide ir por esa vía”, ha apostillado.
En el encuentro, que se ha extendido hasta la medianoche, el Ministerio y la formación ‘morada’ han acordado además revalorizar las pensiones para este 2018 con el IPC y también en los presupuestos del próximo año.

Echenique ha señalado que “quedan muchas medidas por detallar” como las relacionadas con la Ley de Dependencia, la Educación y la Sanidad y la sostenibilidad del sistema público de pensiones. “Entendemos que para un 22 de agosto tenemos que estar satisfechos”, ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que mantendrán mas encuentros con el Gobierno en “días futuros” para concretar más avances. “Si seguimos por este camino, tal y como hemos avanzado en pensiones, podemos concretar en Educación”, ha concluido.

Comenta esta noticia
Update CMP