Sonrojo al Gobierno Puig: Millones de ayudas europeas para el campo sin gastar

Herraz, Hogan y Pons, en su secadero de chufa de Alboraya

Herraz, Hogan y Pons, en su secadero de chufa de Alboraya

La campaña citrícola ha sido una ruina para los agricultores valencianos. Pérdidas de más de 160 millones de euros. Lo más grave es que hay ayudas europeas que no se están utilizando.

El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, y la ponente de la Política Agraria Común (PAC), Esther Herranz, han puesto en evidencia al Gobierno valenciano de Ximo Puig por el retraso en la ejecución de las ayudas comunitarias. Centenares de millones concedidos para el campo no se están gastando en el plazo previsto en una momento en el que el sector citrícola necesita una inyección económica al atravesar una grave crisis.

La campaña de la naranja y mandarina ha sido un desastre debido a la caída de los precios a lo que hay que unir la presencia de fruta del hemisferio sur exenta de aranceles por acuerdos europeos multilaterales Las pérdidas superan los 160 millones de euros y las movilizaciones del sector han llegado a Madrid y Bruselas.

 

El comisario Hogan ha avalado una solución para compensar las pérdidas ante la desastrosa campaña.  El "ministro" respalda trasvasar al sector citrícola parte de las ayudas que la Generalitat tiene concedidas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno español. "Si hay dinero no utilizado, estamos dispuestos a estudiar la opción de transferencias", dijo el responsable agrícola europeo.  Y dinero hay y no poco.

La ponente de la PAC y eurodiputada popular desveló que el Consell de Ximo Puig "solo ha ejecutado el 30% de los fondos" consignados hace cinco años, cuando "debería estar al 85-90%". Según los cálculos de Esther Herranz, la dotación destinada asciende a 1.113 millones de euros.  El plazo de los distintos proyectos acaba este año. No obstante, la Comunidad Valenciana podría justificar iniciativas incluidas en el PDR durante dos años más.

Hogan y Herranz han visitado este viernes Valencia como miembros del Partido Popular Europeo, invitados por el vicepresidente del grupo en el Europarlamento, Esteban González Pons.La jornada ha incluido un almuerzo con la interprofesional Intercitrus y  una rueda de prensa en el Ateneo Mercantil a la que han asistido la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y la candidata a la Alcaldía, Mª José Català.

Bonig lamentó  que, "a fecha de hoy", no hay respuesta del Gobierno Puig tras presentar en el parlamento valenciano una iniciativa para que ayudas europeas incluidas en el PDR fuera a los citricultores y a los agricultores afectados por la xylella.

Mecanismo de salvaguardia

Al margen del apoyo financiero a los agricultores mediante el programa 2014-2020, Hogan se mostró a favor de introducir un "mecanismo de salvaguarda" si se demuestra un problema de exceso de importaciones de cítricos provenientes de Sudáfrica o Egipto. Paralelamente, ha abogado por la mejora tanto de las estructuras agrícolas como de las explotaciones y organizaciones interprofesionales.

Entre las peticiones del sector, ha apuntado los mecanismos para la gestión de riesgo, la preocupación por las importaciones y la defensa de una competencia más igualitaria o la eliminación de barreras tarifarias fruto de los acuerdos de la UE con países como Japón o Canadá.

El comisario fue interrogado por la preferencia por el puerto de Rotterdam para las naranjas que llegan de fuera de la Unión Europea, ya que supuestamente los controles fitosanitarios pueden ser más benévolos que si los controles se llevaran en puertos españoles Tras apuntar que no se puede restringir la competencia, se mostró abierto a poner el asunto sobre la mesa en el Europarlamento.

La campaña de González Pons

El eurodiputado valenciano y candidato número dos en la lista del PP, Esteban González Pons, dijo no entender el malestar de la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, por la visita del comisario a Valencia.  Apuntó que se trataba de una invitación personal para "apoyar y comprometerse con la campaña" de las municipales y europeas del 26M . Al mismo tiempo defendió que la presencia de Hogan era necesaria porque hay necesidades que la Conselleria de Agricultura "no está atendiendo". "Si la consellera no tiene capacidad para traer al comisario a Valencia, no es mi problema",zanjó González Pons que también va en la lista al Ayuntamiento de Valencia, aunque su presencia es testimonial. Ocupa el último puesto.

Comenta esta noticia
Update CMP