| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Odón Elorza, junto a Pedro Sánchez.
Odón Elorza, junto a Pedro Sánchez.

Odón Elorza presume de la alianza de Bildu con Sánchez: "Bienvenidos"

ETA asesinó en San Sebastián a una quincena de personas en el periodo en el que el diputado socialista fue su alcalde. Entre ellos a su compañero de filas, Fernando Múgica.

| Claudio Novo España

El dirigente del PSOE y diputado en el Congreso Odón Elorza fue alcalde de San Sebastián entre 1991 y 2011. En esas dos décadas la banda terrorista ETA mató en la capital guipuzcoana a una quincena de personas. Entre ellos, a su compañero de partido Fernando Mugica Herzog, uno de los históricos de los del puño y la rosa en el País Vasco.  

Pese a todos estos crímenes, que EH Bildu sigue sin condenar, a Elorza no le escuece lo más mínimo que los herederos políticos de ETA se hayan convertido en privilegiados compañeros de viaje del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

 

Así, el también secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE ha afirmado sin inmutarse este domingo que el voto favorable de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 es "aceptable y no hay ningún pacto extraño ni indigno". Asimismo, ha rechazado que la coalición soberanista sea, a diferencia del PNV, un "socio preferente".

En declaraciones con Cadena Ser, el exalcalde de San Sebastián se ha referido a la negociación presupuestaria en el Estado entre el Ejecutivo central y el resto de formaciones.

"Se trata de sacar los Presupuestos adelante"

En este sentido, Elorza ha afirmado que ve "recelos o algo más" entre PNV y EH Bildu, pero ha considerado el PSOE "no debe entrar en esas polémicas" y sí ser consciente de que se está en un momento "clave de la legislatura y se trata de sacar los Presupuestos Generales del Estado  adelante".

"Para eso hay que negociar, porque lo que tenemos entre manos es decisivo. Aunque algunas cosas no nos gusten, la negociación es eso, tomar decisiones y sumar votos de diferentes grupos", ha valorado, para añadir que sin nuevas Cuentas "no hay futuro".

Por otro lado, y a diferencia del PNV, que sí ha considerado es "un aliado estratégico en la consolidación de este gobierno", Elorza ha rechazado que EH Bildu sea "socio preferente" y ha defendido que "de hecho no ha habido un pacto como tal".

No obstante, ha considerado que a la coalición soberanista "le interesa, por razones estratégicas posicionarse políticamente y por obtener credibilidad, apoyar el Presupuesto".

"Y por que además lo ve razonable y como un punto de partida. Bienvenidos sean sus votos, porque si no estarían del otro lado, del PP y Vox", ha advertido.

 

A su juicio, el voto favorable de EH Bildu a las Cuentas es "aceptable y no hay ningún pacto extraño, indigno ni contrario a la política presupuestaria".