| 16 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El turismo podría quedarse por detrás de la economía

Por primera vez en diez años el impulso turístico podría quedarse por debajo del crecimiento de la economía debido a las competencias de Turquía y Egipto según los datos de Exceltur.

| ESdiario Economía

Exceltur, rebaja sus expectativas de crecimiento del PIB turístico para 2018 en siete décimas, del 3,3% al 2,6%, por la bajada de la demanda extranjera. Esto supone que las previsiones de crecimiento del turismo sean menores a las del conjunto de la economía, que está en el 2,7%, por primera vez en 10 años.

Así lo ha manifestado el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la excelencia turística, José Luis Zoreda, en el informe de valoración empresarial del segundo trimestre de 2018, en el que ha achacado esta desaceleración a la gran recuperación de la competencia en el Mediterráneo, con países como Turquía y Egipto, que han mejorado la afluencia de turistas en el periodo de marzo a mayo en un 29,4% y 40%, respectivamente. Esta recuperación de la competencia, que han calificado de “esperable”, ha provocado que los dos principales países en afluencia de turistas, Reino Unido y Alemania, hayan rebajado sus pernoctaciones, un 2,1% en el segundo trimestre en el caso de los británicos y un 4,7% en el caso de los alemanes. Su gasto también se ha reducido un 0,2% y un 0,7%, respectivamente.

La demanda española también se ha resentido en el segundo trimestre del año, marcada, han explicado, por la pérdida de empuje del consumo y una meteorología “poco propicia para las escapadas”. Las pernoctaciones en el total de alojamientos reglados caen en un 1,4% y en hoteles en un 1%, mientras suben las viviendas de alquiler (+32,5%). Zoreda, ha aclarado que, a pesar de esta bajada de marzo a junio, la organización espera que la demanda española se recupere en lo que queda de año y ha calificado el crecimiento de las viviendas turísticas de “descontrolado”, “ilegal” y “negativo” para la “imagen internacional” del turismo español, así como para los residentes de las zonas turísticas.

El turismo de sol y playa va a ser el más afectado por la recuperación de los competidores según las previsiones para 2018, con Baleares y Canarias a la cabeza. De hecho, un 55,7% de los empresarios canarios cerró con un 3% menos de ocupación en el segundo trimestre, y un 57,9% de los baleares experimentó caídas del 3,6%.