| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Hernando observa la intervención de Aitor Esteban.
Rafael Hernando observa la intervención de Aitor Esteban.

El PNV vende por una millonada su apoyo al Gobierno y avisa: en 2018 pedirá más

Los nacionalistas vascos han anunciado el acuerdo suscrito con el Gobierno de Rajoy para apoyar sus Presupuestos para 2017. Están más que satisfechos y crecidos y no es para menos.

| Ana Isabel Martín España

Y el PNV dijo sí. Cosa que, por otra parte, era del todo sabido. A última hora de la mañana, con el debate de Presupuestos suspendido para la hora de comer, el portavoz peneuvista compareció en el Congreso para anunciar lo que definió como "un gran acuerdo". 

Con él el Gobierno de Mariano Rajoy conseguirá sortear, en la votación de este jueves, las siete enmiendas a la totalidad presentadas por otros tantos partidos a sus cuentas públicas para 2017, y encarrilar así la aprobación de estas últimas.

En su comparecencia ante la prensa Aitor Esteban dejó muy claro que éste es un acuerdo sólo para 2017 y no para toda la legislatura, así que el año que viene Rajoy tendrá que volver a cortejar a los nacionalistas vascos.

"Haremos un seguimiento de lo firmado y en 2018 tendremos muy en cuenta que esto se vaya cumpliendo", señaló en una clara advertencia al presidente del Gobierno. "Nosotros somos gente seria", añadió.

El portavoz del PNV quiso aclarar que el acuerdo no incluye nada relativo al acercamiento de presos de ETA a las cárceles vascas. Sí, por contra, un calendario definitivo para la Y vasca.

Con este pacto los nacionalistas vascos logran al fin la renegociación del cupo (lo que aporta el País Vasco al Gobierno central por las competencias no transferidas) que tanto han perseguido. El Estado compensará al País Vasco por los años anteriores devolviendo al Ejecutivo de Íñigo Urkullu 1.400 millones de euros. Además, este año y los cinco siguientes los vascos aportarán 956 millones de euros, 540 menos que el año pasado.

El portavoz del PNV señaló que no les ha resultado "agradable" negociar en medio de las noticias sobre corrupción, pero se preguntó cuáles eran las otras alternativas. "¿Ir a otras elecciones generales y tener otro año sin Presupuestos?".