| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La reforma electoral supondría ver menos "alcaldes del cambio".
La reforma electoral supondría ver menos "alcaldes del cambio".

El pacto entre PP-C´s que fulmina a Carmena, Colau y otros "alcaldes del cambio"

El acuerdo de investidura incluye una propuesta de reforma de la ley electoral que, entre otras cuestiones, decreta la elección directa de alcalde. Los dirigentes del PP están entusiasmados.

| ESdiario España

El PP y Ciudadanos, en su pacto de investidura, abren la puerta a la reforma de la Constitución de 1978, pero también dejan claro que no aceptarán que se ponga en cuestión el principio de la soberanía nacional, lo que excluye de plano referendos de autodeterminación. 

En concreto, los dos partidos "se comprometen a estudiar la actualización del texto constitucional para la mejora de la Norma Fundamental que ha deparado que la sociedad española haya disfrutado del más prolongado periodo de prosperidad de su historia", y para ello se tomará como referencia el informe de 2006 que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero encargó al Consejo de Estado y en el que, entre otras cosas, se abogaba por definir las competencias autonómicas poniendo techo a las transferencias. 

Mariano Rajoy y Albert Rivera no llegan a crear una ponencia para la reforma de la Constitución, sino que su compromiso se queda en una fase previa de constituir una mesa de trabajo de juristas y expertos propuestos por partidos para estudiarla. "Se abre la reforma, pero de manera sensata", ha resumido el líder de Ciudadanos. 

No obstante, ambas partes dejan clara su defensa de la unidad de España y de hecho se asume la idea de Ciudadanos de impulsar un Pacto por la Unidad de España y la defensa de la Constitución, en el que estén presentes todas las fuerzas constitucionalistas. "Los firmantes mantendrán un compromiso firme en defensa de la soberanía nacional y contra todo intento de convocar un referéndum de secesión de cualquier parte del territorio nacional", subraya el pacto.

En cuanto al Senado, trabajarán por una reducción "sustancial" del número de parlamentarios y por transformarlo en "estricta cámara territorial con funciones vinculadas con la articulación y cohesión de la estructura territorial del Estado". Entre sus funciones figurarán la determinación del sistema de financiación autonómica, los planes estatales de infraestructuras de transporte, o la determinación de niveles comunes en los grandes servicios públicos. 

Y dentro de la reforma electoral que ya acordaron abrir en el marco de su pacto por la regeneración, PP y Ciudadanos plantean tratar asuntos como la mejora de la proporcionalidad, la elección directa de los alcaldes, el desbloqueo de las listas electorales, la implantación de sistemas electrónicos en la votación, la mejora de los procedimientos de voto de los electores del exterior, la reducción de la duración de las campañas y los límites de los gastos electorales.

Precisamente esta medida ha entusiasmado a un importante número de munícipes del PP que, siendo la lista más votada, no han logrado gobernar en sus ayuntamientos. Madrid, Valencia, Alicante, Cádiz... son algunas de estas ciudades. Portavoz de ellos ha sido el líder de los populares en el Parlament, Xavier García Albiol, ha valorado con "un diez" la propuesta del pacto entre PP y C's de elección directa de los alcaldes. En un apunte en la red social Twitter ha publicado: "Un diez a la propuesta de pacto de PP y C's de elección direta por los vecinos del alcalde".

"Adiós a las alcaldesas que nadie ha votado", ha añadido Albiol, que quedó fuera de la Alcaldía de Badalona tras un pacto entre Badalona en Comú, PSC, ERC e ICV-EUiA para hacer alcaldesa a Dolors Sabater en 2015, pero también un mensaje lanzado para Manuela Carmena en Madrid (Esperanza Aguirre fue la más votada), Ada Colau en Barcelona, Kichi en Cádiz o Joan Ribó en Valencia, ciudad en la que se impuso la lista de Rita Barberá

Albiol gobernó Badalona de 2011 a 2015 tras ser su lista la más votada en la localidad, resultado que repitió en las municipales de 2015, aunque un pacto entre las demás fuerzas del Ayuntamiento acabaron con su papel a la cabeza del consistorio badalonés. Sabe de lo que hablar