| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Francisco Camps, la fallecida Rita Barberá, Vicente Serrano, Manuel Broseta y Nicolás Sarkozy en el Palacio del Elíseo, en abril de 2008, cuando el entonces presidente francés recibió el 'Premio de Convivencia&
Francisco Camps, la fallecida Rita Barberá, Vicente Serrano, Manuel Broseta y Nicolás Sarkozy en el Palacio del Elíseo, en abril de 2008, cuando el entonces presidente francés recibió el 'Premio de Convivencia&

El marido de la presidenta del TSJ testigo en el caso de la visita del Papa

El Ministerio de Hacienda saca los colores al Protectorado de Fundaciones por la fiscalización de los gastos en la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia

| J. A. Edición Valencia

El juzgado de instrucción número 5 de Valencia, que investiga los contratos realizados por la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la preparación de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, ha citado a declarar a los miembros del Protectorado de las Fundaciones de la Comunitat. El arzobispado de Valencia, la Generalitat, el ayuntamiento y la capital y la diputación fueron los organizadores del evento celebrado en junio de 2006.  

Un informe pericial encargado por el Ministerio de Hacienda al que ha tenido acceso ESdiario pone en cuestión la labor que debía de haber desarrollado el Protectorado, un órgano administrativo dependiente de la Generalitat, que tiene entre sus competencias "velar por la integridad, suficiencia y rentabilidad del patrimonio fundacional y verificar si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a los fines".

La Fundación V Encuentro nació incumpliendo el artículo 11.2 de la ley respecto a la dotación (económica), según el perito que concluye que las actuaciones del Protectorado fueron "mínimas, insuficientes, extemporáneas e ineficaces". En una palabra "negligente" respecto a los intereses de la Generalitat Valenciana.

El Protectorado en 2006 estaba integrado por altos funcionarios y destacados miembros de la sociedad civil valenciana. Entre ellos,  Vicente Carbonell, registrador de la propiedad y marido de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, Pilar de la Oliva. Carbonell declara como testigo el miércoles, al igual que Vicente Cuñat, ex consejero del Consell Jurídic Consultiu que hacía de secretario del Protectorado, y Francisco Javier Ortega, director de la Oficina de Intereses.

Un día antes, el martes, están citados a declarar Francisco Javier Reverte, David Calatayud y José María Escrig Navarro. La semana pasada prestaron declaración Luis Gamero, actual secretario autonómico de Hacienda que fue número dos de Mónica Oltra;  la jueza Patricia Montagud, el ex juez  y actual senador de PP Fernando de Rosa y la profesora  Concepción Gómez Ocaña.

Reequilibrio patrimonial y otro proceso en la Audiencia de la Gürtel

El perito de Hacienda expresa por escrito su perplejidad por el hecho de que el Protectorado "ni siquiera reclama las memorias de actuación" a la Fundación V Encuentro y recuerda, que según la normativa,  dicho organismo tiene "amplias facultades para controlar la Fundación y obtener un reequilibrio patrimonial, exigir responsabilidades y en última instancia, solicitar la extinción de ésta". 

Según la previsión inicial, las declaraciones concluía esta semana. La imputación en el último momento de Eusebio Monzó hace que el proceso se alargue. El que fue portavoz popular en el Ayuntamiento de Valencia ha sido citado finalmente para el día 21 de abril.

Paralelamente a esta causa, la Audiencia Nacional juzgará también este mes la pieza de Gürtel sobre la contratación de pantallas y megafonía a empresas de la red para los actos de la visita de Benedicto XVI a Valencia. En esta macrocausa hay 24 acusados, entre ellos cuatro obispos, y varios condenados de la trama Gürtel.