| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en un acto religioso.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en un acto religioso.

Fuego amigo en Podemos: Llevan a "Kichi" al banquillo por condecorar a la Virgen

La plataforma Europa Laica, con nexos con el partido morado, denuncia ante los tribunales la concesión de la Medalla de Oro a la Virgen del Rosario que el alcalde concedió el año pasado.

| ESdiario España

Los distintos sectores que conviven en Podemos en Cádiz vuelven a enfrentarse. Hasta tal punto, que su alcalde José María González 'Kichi'  va a tener que comparecer ante un juez -víctima del fuego amigo- en las próximas semanas, denunciado por conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, una decisión que la Corporación adoptó en 2017 y abrió profundas heridas en la amalgama de grupos que integran la plataforma Por Cádiz sí se puede.

La decisión de 'Kichi', sostenida por los intereses electorales de Podemos, cuyas bases comparten mayoritariamente la devoción por la Virgen, provocó en su día algunos recelos internos y obligó al propio Pablo Iglesias a salir en defensa de su compañero de filas, pese a la marcada ofensiva laicista y anticatólica del partido morado.

Pues bien, ahora es la plataforma Europa Laica la que ha llevado al regidor de la capital gaditana, y en plena Semana Santa, al banquillo.  En concreto, los denunciantes acusan a 'Kichi' de  una presunta prevaricación, al vulnerar el Reglamento de Honores del Ayuntamiento

El presidente de Europa Laica, Antonio Gómez, ha denunciado que en su día el Tribunal Supremo "se atrincheró en el formalismo, al igual que hizo el Tribunal Constitucional, para no analizar el fondo del asunto, a saber, si es legal o no el uso de símbolos religiosos católicos por las instituciones públicas".

"En el caso de Cádiz estamos convencidos que la demanda puede restituir la legalidad y racionalidad, anulando esta concesión que en ningún caso debería haberse producido por parte de un Ayuntamiento cuya composición debiera ser reflejo de aspiraciones más democráticas, laicas y republicanas", asegura Europa Laica.

Para justificar la Medalla de Oro a la Virgen, 'Kichi' apeló en 2017 a varios milagros que se le atribuyen como acabar con la peste, la fiebre amarilla y el maremoto que asolaron la ciudad en siglos pasados.

Esta demanda de Europa Laica tiene un antecedente, la que este mismo colectivo formuló contra el Ministerio del Interior por la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor de Málaga en 2014, que avaló posteriormente el Tribunal Supremo.