| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general del PSE, Idoia Mendía
La secretaria general del PSE, Idoia Mendía

El PSOE ya ni se esconde y presume en público de su firme alianza con Bildu

Idoia Mendía, secretaria general del PSE, ha defendido sin fisuras el papel de Bildu en la negociación de los Presupuestos General del Estado. Ya no es una línea roja.

| Andrea Jiménez España

Los pactos del PSOE con Bildu estan cada día más cerca. Tanto que la máxima líder de los socialistas vascos, Idoia Mendía ya los ve como un socio fundamental para lograr una mayoria parlamentaria. "Es un hito el compromiso de Bildu en la gobernabilidad de España," ha dicho.

De hecho, a pesar de que sobre los hombros de los líderes proetarras planee la sombra de los asesinatos de ETA para Medía, Bildu es un partido político más, porque "las leyes en democracia son iguales para todos".

"Es un partido legal. Sortu lo es y, hasta dónde yo sé, tiene una representación en el Parlamento español tras unas elecciones democráticas. Representa a miles de ciudadanos", ha sostenido en una entrevista en el diario El Mundo.

 

Además, para ella importa poco que se realicen homenajes a los miembros de la banda y el nuevo socio 'preferente' de Sánchez los justifique, porque "cuando hemos acudido a los tribunales de Justicia, los jueces no impiden esos actos y no podemos ir más allá".

Pero no solo eso, sino que la socialista ha comparado la resalidad política vasca con la catalana: "Allí hemos asistido a un proceso de ruptura que tiene a la sociedad dividida por la mitad. Aquí hay dos partidos nacionalistas como PNV y EH Bildu que participan en la gobernabilidad de España", ha asegurado.

De hecho, a su juicio, parece que todo vale a la hora de negociar unos presupuestos, puesto que, a su juicio, "no es tan importante con quién pactas sino sobre qué cuestiones estás pactando".

Junto a ello, también ha defendido que el sistema penitenciario pase a manos del Gobierno vasco, lo que abre la puerta a un acercamiento cada vez mayor de los presos, asegurando que "hay que trabajar la reinserción social verdadera de los presos de ETA porque en algún momento van a acabar su condena y acabarán volviendo a sus pueblos".

 

 

Todo, porque para ella es "interesante que los condenados de ETA cumplan sus condenas lo más cerca de sus familias porque eso redunda en una cercanía a la realidad". "Todo delincuente merece una oportunidad, y nuestro derecho penal no busca la venganza". ha asegurado.

Por otra parte, ha hablado del discurso del presidente de las Juventudes Socialistas vascas, Víctor Trimiño, que criticó abiertamente el acercamiento del PSOE a Bildu. Según Mendía, "cada uno es libre de emitir las opiniones que considere. La libertad es una de las características del Partido Socialista y nos marca la diferencia con otros partidos. Tenemos opiniones diferentes respecto a la violencia de ETA y al papel de Bildu", ha asegurado, para dejar claro que no lo van a apartar de su cargo.