| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Gabriel Rufián en La Sexta Noche
Gabriel Rufián en La Sexta Noche

Rufián se crece y da por acabado el reinado de Felipe VI dentro de tres años

El portavoz de ERC está convencido de que en esta legislatura se darán pasos decisivos para el caída de la institución monárquica porque "es más una empresa que una familia".

| Manuel Villa España

La monarquía tiene los días contados en España. Así de claro lo tiene Gabriel Rufián, que incluso se atreve a ponerle fecha de caducidad a la institución monárquica, acelerada por los escándalos que en los últimos meses han rodeado al Rey Juan Carlos. Aunque no solo, a juicio del portavoz de ERC en el Congreso.

En una entrevista concedida a La Sexta Noche, el diputado republicano aludió a la comisión de investigación que junto a Unidas Podemos ha vuelto a reclamar en el Congreso sobre el emérito. Aunque más allá de esta comisión, dijo sentirse "optimista", ya que está convencido de que "tarde o temprano veremos el fin de la monarquía".

 


Pero afinó más en su pronóstico: "Creo que no va de Juan Carlos, sino que Felipe y otros miembros de la Casa Real, como decía Corinna, estaban a sabiendas de lo que pasaba, es más una empresa que una familia. Seguramente de aquí a tres años estaremos en otra situación".

A preguntas de Iñaki López, el portavoz de ERC habló también sobre la ausencia de encuestas del CIS sobre la Casa Real y al respecto señaló que "si no preguntas sobre algo, es porque no quieres saber la respuesta". "El problema es que Juan Carlos ha cobrado durante 40 años de un salario público, que ha utilizado su nombre para hacer negocios con saudíes y que se ha aprovechado del pueblo español", criticó.

La ofensiva contra la Corona ya es total y cohesiona un frente con Podemos a la cabeza secundado por ERC y Bildu

Para Rufián, "esto no va de ser republicano o monárquico" y aseguró que "hay mucho monárquico decente al que le duele lo que está pasando". "Si tú quieres a tú país, quieres que las instituciones sean lo más limpias posibles y tener a un tipo fugado chirría cuanto menos", resaltó.

Y sobre las posibles comparaciones que se pueden dar en cuanto a al comportamiento del rey emérito y Pujol, el portavoz de Esquerra afirmó que "ojalá Pujol dé alguna vez explicaciones ante el juez", a lo que añadió que "es lo peor que le ha pasado a Cataluña junto con Ciudadanos", apostillando que "al menos a Pujol le votaban".

Ofensiva contra la Corona

Las palabras de Rufián, muy crecido y a la espera del indulto formal o encubierto de Junqueras, cobran especial sentido en un contexto de presión a la Corona como nunca desde 1978, encabezado por una parte del propio Gobierno.

El frente antimonárquico cohesiona a Podemos, ERC y Bildu, con 53 diputados unidos en casi todo y constituyendo un auténtico grupo de presión al PSOE y a Pedro Sánchez, tibio en su defensa de la Corona y dependiente de todos ellos. La ofensiva de Pablo Iglesias contra Felipe VI ha incluido la petición de un referéndum e incluso la abdicación del Rey, en silencio ante todo ello en las últimas semanas.