23 de mayo de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

¿Por qué eligió Westminster el terrorista de Londres? El objetivo no fue casual

En los próximos días habrá más policías patrullando las calles de la capital británica para garantizar la seguridad tras el ataque que se saldó con tres personas muertas además del asesino.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, anunció tras reunirse con su equipo de seguridad, que el nivel de alerta se mantendrá en "grave" pese al "ataque terrorista" perpetrado este miércoles en el Parlamento.

May compareció brevemente ante los medios de comunicación para aclarar el relato de lo que no ha dudado en calificar de "ataque terrorista", si bien subrayó que "los detalles completos" no se conocerán hasta que las investigaciones avancen.

"Puedo confirmar que se trata de un único atacante que condujo su coche contra los peatones en el puente de Westminster matando a dos personas e hiriendo a varias" y que después "corrió hacia el Parlamento" armado con un cuchillo, contó. 

Los agentes de Policía encargados de proteger la sede legislativa interceptaron al "terrorista" en la entrada y dispararon contra él hasta matarle, aunque antes logró apuñalar a varios uniformados, uno de los cuales falleció poco después.

Poco antes de la medianoche, la Policía británica ofreció un nuevo balance según el cual el ataque causó al menos cinco muertos, entre ellos el presunto terrorista, y 40 heridos, de los que varios se hallaban en situación “de extrema gravedad”. Uno de ellos es una mujer que se lanzó al Támesis en su huida; fue rescatada con severas lesiones.

"Nuestros corazones y nuestras oraciones son para todos los afectados, para las víctimas y sus familias", dijo May y destacó la "valentía" de las fuerzas de seguridad, "hombres y mujeres excepcionales que una vez más han arriesgado sus vidas para mantenernos a salvo".

May, que se encontraba en el Parlamento cuando se produjo el ataque y tuvo que ser evacuada a Downing Street, convocó una reunión de urgencia en la que, junto a los expertos, decidió mantener el nivel de alerta antiterrorista en "grave".

La jefa de Gobierno sostuvo que "el objetivo de este ataque no es casual". "El terrorista eligió atacar el corazón de nuestra capital, donde gente de todas las nacionalidades, religiones y culturas se une para celebrar los valores de la libertad y la democracia", enfatizó.

En concreto, señaló, eligió atacar Westminster, "el Parlamento más antiguo del mundo", que representa "los valores de la democracia, de la libertad, de los Derechos Humanos y del Estado de Derecho", lo que lo ha convertido en objetivo de quienes pretenden acabar con ellos.

"Cualquier intento de derrotar estos valores mediante la violencia y el terror está destinado al fracaso", aseveró. "Mañana por la mañana el Parlamento se reunirá como siempre (...) y los londinenses seguirán con sus vidas. Nunca nos rendiremos", concluyó.

Comenta esta noticia
Update CMP