| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Volkswagen ID4, el espacio más sostenible

El primer SUV 100% eléctrico de la marca alemana llega con un espacio interior mayor que el del Touareg, 540 litros de maletero, un único motor de 204CV y hasta 520km de autonomía.

| Francisco Pérez - Motor Lobby Motor

La segunda aplicación de la plataforma modular para coches eléctricos MEB de Volkswagen se ha dedicado al que sin duda va a ser uno de los modelos más importantes de los 75 eléctricos que tienen previsto lanzar hasta 2029. Y es que por tamaño, precio y posicionamiento tiene que ser, junto con el ID.3, la columna vertebral de esa gama que además anuncia un balance neutro de dióxido de carbono durante su proceso de fabricación. Con su ofensiva planean vender 26 millones de coches eléctricos en los próximos 10 años.

De momento Volkswagen ha anunciado únicamente los ID.4 First Edition (1st), que serán una edición especial y limitada a 27.000 unidades. Más grande y fornido que su hermano compacto, la aerodinámica se ha cuidado y anuncia un coeficiente de 0,28cx. Además, han recurrido al uso de elementos realizados en aluminio o acero ultrarresistente para que el peso no se dispare dado el lastre que suponen las baterías.

Por el momento el Volkswagen ID.4 sólo se va a ofrecer con una mecánica. Se trata del motor eléctrico de 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par asociado a una caja de cambios de una única marcha y un diferencial de deslizamiento limitado. La tracción sólo puede ser trasera. Los 160 km/h de velocidad máxima están limitados electrónicamente y alcanza los 100 km/h desde parado en 8,5 segundos.

La versión más capaz lleva un paquete de baterías de iones de litio de 77Kwh situadas debajo del habitáculo. Pesan 493 kg y llevan refrigeración líquida. Volkswagen anuncia con ello una autonomía de 520km WLTP, y garantiza al menos un 70% de capacidad tras ocho años de uso o 160.000 km. La versión pequeña se queda en 45Kwh y 330km de autonomía. El ID.4 es capaz de recargar hasta 320 km de autonomía en sólo 30 minutos conectado a un punto de 125 kW DC, su máximo de carga.

A nivel tecnológico, desde Wolfsburg señalan que el ID.4 estará un escalón por encima del ID.3, dotado entre otros elementos de asistente por voz con reconocimiento de lenguaje natural que responde ante el comando "Hola ID" o Head-Up Display con proyección sobre el parabrisas que simula imágenes hasta 10 metros por delante del coche. Además tendrá conectividad total con actualizaciones remotas, y monta la aplicación We Connect ID para controlar la carga o la climatización del coche a distancia.

VW ID.4

Volkswagen dice que el ID.4 va a ser un coche con más espacio interior que un Touareg ya que carece de túnel central y tiene 2,77 metros entre ejes. Es un habitáculo diáfano con mucha superficie acristalada, y monta el techo panorámico más grande del segmento. Eso sí, la firma alemana ha señalado que no va a haber una versión de siete asientos de este SUV eléctrico. El maletero se va hasta los 540 litros, una cifra buena pero que su primo el Skoda Enyaq supera en casi un 10%, ya que tiene 6cm más de carrocería.

En cuanto a las asistencias a la conducción, englobadas bajo IQ.Drive, El ID.4 estará equipado con asistente de aparcamiento, aviso de salida de carril, frenada de emergencia con asistencia en giros y para evitar obstáculos o control de velocidad adaptativo con stop&go y reconocimiento de señales. Adicionalmente el ID.4 1st Max incluirá guiado de carril con seguimiento al coche que esté delante y asistente de cambio de carril. El precio en España no se ha comunicado, pero en Alemania esta versión arranca en 49.950 euros. Cuando lleguen las de acceso se deben ver precios mucho menores.