| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, se pierde la cita más histórica de la Cámara Alta.
Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado, se pierde la cita más histórica de la Cámara Alta.

Espinar paga la novatada y por su torpeza se queda fuera de la Comisión del 155

La falta de previsión de la dirección de Podemos en la Cámara Alta al no inscribir a su portavoz en las dos comisiones más importantes ha provocado un entuerto que ya no tiene remedio.

| J.R.V. España

Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y jefe de los senadores de la formación morada, se va a perder, sorprendentemente, la cita más histórica en la larga vida de la Cámara Alta. Espinar no podrá participar en la comisión creada para debatir la tramitación de las medidas aprobadas para Cataluña, al no formar parte ni de la Comisión General de Comunidades Autónomas ni de la Constitucional

Finalmente, los dos representantes de la formación morada serán los senadores Óscar Guardingo y Miren Gorrotxategi. Todo por la falta de previsión y de experiencia de la cúpula del grupo parlamentario, que ha dejado fuera a su portavoz de las dos comisiones más importantes del Senado.

Esta comisión formada este pasado sábado -tras la activación del 155 por el Consejo de Ministros- a partir de la Comisión General de Comunidades Autónomas y la Constitucional debe estar constituida a partir de vocales en una o la otra. Espinar no es miembro de ninguna de las dos. A diferencia de de los otros portavoces en el Senado: José Manuel Barreiro (PP), Ander Gil (PSOE), Jokin Bildarratz (PNV) y Josep Lluis Cleries (PDeCAT), que han sido confirmados en la comisión que discutirá el 155.

Lo más llamativo es que Espinar habría estado presente en este foro si Unidos Podemos hubiera cambiado en los últimos días la composición de una de las dos comisiones. Pero no lo hizo. Por eso, la delegación morada estará formada finalmente por Guardingo, senador electo por Barcelona, y Gorrotxategi, elegida por Vizcaya.

La Mesa del Senado, este pasado sábado, aprobando el calendario de aplicación del artículo 155.

 

Por parte de ERC, fuentes del partido confirmaron este lunes que el portavoz será Miquel Àngel Estradé, mientras que el grupo ha designado como suplente a la senadora Laura Castel.

El PP ya confirmó este domingo que su delegación estará formada por el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol; la expresidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas; el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro; el expresidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra; y el expresidente de Castilla y León y expresidente del Senado, Juan José Lucas.

Junto con ellos, formarán parte de la comisión los senadores populares Juan José Imbroda, Tomás Burgos, Jesús Labrador, Loles López, Joaquín Ramírez, Clara San Damián, Pedro Sanz y Rosa Vindel.

El PSOE salva a Montilla del "mal trago"

Y el PSOE registró este lunes a sus representantes. La novedad más destacada es la ausencia del único senador del PSC, el expresidente de la Generalitat, José Montilla. Montilla, objeto de fuertes presiones en su calidad de exinquilino del Palau, ha asegurado en Twitter que sabe lo que tiene que hacer de cara al histórico Pleno del viernes.

Así, la delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del Grupo, Ander Gil (portavoz), Luisa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez.

Los grupos tienen hasta este lunes para designar a sus representantes en este foro, que estará presidido por el presidente del Senado, Pío García Escudero, y formado como cualquier otra comisión por 15 miembros del PP, seis del PSOE, dos de Unidos Podemos-En Comú Poden-En Marea y uno, respectivamente, de ERC, PNV, PDeCAT-CC y Grupo Mixto.

Esta comisión será la encargada de recibir de la Mesa de Senado el decreto aprobado por el Consejo de Ministros el pasado sábado y de dirigir a la Generalitat un requerimiento invitando a Carles Puigdemont, o a quien el designe, a acudir al Senado para formalizar sus alegaciones antes del Pleno del viernes.