| 01 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Maite Pagazaurtundúa es una eurodiputada muy bien considerada.
Maite Pagazaurtundúa es una eurodiputada muy bien considerada.

¿De UPyD a la lista del PP? Pagazaurtundúa medita su futuro como eurodiputada

Se ha convertido en una de las grandes revelaciones de la legislatura y sabe que si quiere seguir en el Parlamento Europeo no podrá ser con el mismo partido que en 2014.

| José Luis Concejero España

En menos de 16 meses tendrán lugar las elecciones al Parlamento Europeo. Puede parecer mucho tiempo, pero en política nunca lo es y los diferentes partidos ya han empezado a engrasar la maquinaria para ganar influencia en Europa. España tendrá que elegir a 59 diputados, cinco más que en citas anteriores. 

Si se pregunta abiertamente en la Eurocámara sobre las próximas listas electorales, en público todos niegan que ya se están estudiando. Pero bajando a la sala de máquinas de los partidos, es decir, a los despachos, las cafeterías y a los pasillos del gran edificio de la Plaza de Luxemburgo en Bruselas, todos reconocen que la veda lleva abierta unos meses. 

Maite Pagazaurtundúa y Beatriz Becerra son dos eurodiputadas que en 2014 llegaron de la mano de UPyD al Parlamento Europeo. Ambas están muy bien valoradas en los círculos europeos y, en vista de a lo que ha quedado reducido su partido a día de hoy, necesitarían el respaldo de otro si quieren repetir en la próxima legislatura. Ciudadanos y el Partido Popular son las únicas formaciones que podrían estar interesadas en contar con ellas.

A Maite Pagazaurtundúa se le ha metido en el cuerpo el gusanillo de la política europea

El entorno de Maite Pagazaurtundúa reconoce a ESdiario que estos años en Bruselas le han hecho valorar el servicio público que puede lograr la política europea. Además, la falta de partido ha sido determinante para actuar con libertad y ajena a los problemas y conflictos que pueden surgir tanto en Madrid como en la capital comunitaria. Pagazaurtundúa es funcionaria y por tanto podría volver a su plaza en 2019, pero las mismas fuentes aseguran que la política se ha convertido en una de sus pasiones.

Marcharse a Ciudadanos es una opción que pocos ven viable en estos momentos. Pero sí la de que acabe en el PP. Fuentes populares reconocen a este diario que la hermana del exjefe de la Policía Local de Andoáin asesinado por ETA es un valor en alza. Es por ello que no descartan que se incorpore a la candidatura del PP como independiente de cara a las próximas elecciones. Además, las mismas fuentes reconocen la buena sintonía que mantiene con Esteban González Pons, portavoz y jefe de la delegación popular.

Por delante se abre un camino de muchas llamadas de teléfono y negociaciones para confeccionar las listas, especialmente a partir del verano. Y Pagazaurtundúa puede ser una figura importante en todas ellas.