| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Montaje de uno de los hospitales de campaña hace varios días.
Montaje de uno de los hospitales de campaña hace varios días.

El proyecto estrella de los hospitales de campaña sufre un recorte de 274 camas

Los hospitales de campaña que costarán cerca de nueve millones acumulan retraso. Pero lo más llamativo es que ninguno de los tres contará con el número de camas previsto.

| J. A. Edición Valencia

Al incumplimiento en la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras sanitarias se añade un sensible recorte en el número de camas que tendrán los hospitales de campaña montados con estructuras de contenedores prefabricados y que se ubican junto a los hospitales de referencia de las tres capitales de la Comunitat. Según el anuncio realizado la noche de San José debían contar con  1.100 camas: 500 en Valencia400 en Alicante y 200 en Castellón

La realidad va a ser distinta. El proyecto no se ha ejecutado en quince días ni tampoco se han cumplido los últimos plazos que dio a conocer la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, responsable de un plan que supera los 8,6 millones de euros, incluido la instalación estructura, el sistema eléctrico e informático y el equipamiento clínico. Y tampoco se va a cumplir el contrato sobre el número de camas. ESdiarioCV ya anunció un recorte en el caso del centro que se instala en las inmediaciones de La Fe. Pero lo mismo va ocurrir con otros dos. Finalmente el número de camas se queda en 826. El de Valencia acogerá 396, el de Alicante 248 y el Castellón, estará más cerca de las previsiones, con 182.

 

Arcas de Noé

La positiva evolución del coronavirus en la Comunitat ha dado un respiro a los hospitales valencianos. De hecho, las UCI se encuentra a un 67% de su capacidad. El número de altas durante esta semana viene sido superior al de ingresos. A ello hay que sumar que los hospitales privados están en  un porcentaje muy bajo de su capacidad. Todo ello hace que, al menos por el momento, no exista una necesidad de tener que utilizar los hospitales de campaña. El presidente Ximo Puig apuntó en una entrevista a Información que estas infraestructuras estará en pie prácticamente todo el año ante futuras necesidades. 

Los hospitales de campaña figura en el listado de instalaciones habilitadas por la Generalitat  y remitidas al Gobierno de Pedro Sánchez para albergar a pacientes afectados por el virus pero que son asintomáticos. Unas instalaciones que vienen denominándose 'arcas de Noé'.