30 de septiembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Calviño recuerda a los funcionarios que llevan 3 años ganando poder adquisitivo

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, confirma que el Consejo de Ministros no ha discutido nada sobre un posible incremento salarial.

La titular de Economía ha tenido que hablar claro después de la reunión de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin) en Berlín, y ha reiterado que el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre este tema porque todavía no se ha discutido. Y porque ya está bien de beneficiar a los empleados públicos, habría que añadir.

En los últimos tres años el alza de los sueldos públicos ha sido superior a la subida de la inflación. Así, según cifras gubernamentales, en 2018 la inflación fue del 2,7%, mientras que las nóminas de los funcionarios aumentaron un 2,75%. En 2019, esta subida fue del 2,5%, mientras que el alza de los precios fue de solo el 0,7%. Lo mismo ocurre este año, cuando los salarios aumentaron un 2% y la inflación se prevé que cierre en un 0%.

Nadia Calviño ha reconocido el trabajo de los funcionarios y en particular en esta pandemia de los sanitarios y docentes, y ha subrayado el compromiso del Gobierno con la recuperación de la capacidad adquisitiva de los empleados del sector público.

En este sentido, la vicepresidenta tercera ha reconocido que el alza de los sueldos de los funcionarios es un elemento importante que tiene que ir reflejado en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero hay que tener en cuenta el contexto macroeconómico. «Estamos trabajando en esa arquitectura básica de los PGE con el fin de poner cuanto antes en marcha el proceso presupuestario», ha destacado Calviño, que ha recordado que el 15 de octubre es la fecha límite para enviar a Europa el plan presupuestario.

Sobre el proyecto de Presupuestos, su objetivo debe ser impulsar el crecimiento económico y el empleo, reforzar los servicios públicos y establecer un elemento eficaz para canalizar los nuevos fondos comunitarios.

Entre otros temas, la ministra también se ha referido al futuro impuesto digital que prepara el Gobierno. Así, ha indicado que también la OCDE y Europa trabajan en este ámbito, para desarrollar una fiscalidad efectiva y justa. Preguntada sobre si este impuesto podría ser ingresado por la Unión Europea como una manera de ganar recursos propios, Calviño ha indicado que es un tema que se está debatiendo, pero que habrá que esperar a los próximos meses para ver qué ocurre.

Comenta esta noticia