| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los CDR no se conformaban con provocar disturbios y querían imitar ya a ETA

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) estaban preparados para actuar gracias a una "célula durmiente" que estaba a la espera de recibir las órdenes pertinentes.

| ESdiario España

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) estaban preparados para actuar gracias a una "célula durmiente" que estaba a la espera de recibir las órdenes pertinentes: una organización que guarda un tremendo paralelismo con la forma de actuar con la que operaba la banda terrorista ETA.

La Guardia Civil intervino a los radicales detenidos documentación suficiente para poder establecer el sistema de funcionamiento de estos grupos y, tal y como ha informado ABC, esta célula durmiente estaba formado por individuos que debían llevar una vida tranquila, sin llamar la atención para evitar ser 'fichados' por la policía y así poder actuar sin ser detectados previamente.

Además, pedían a los miembros de la célula que determinasen objetivos y recabasen la mayor cantidad de información suficiente para poder desarrollar las acciones violentas. Según ABC, los CDR pretendían generar el caos y así hundir la economía catalana.

 

También, entre la documentación obtenida por la Guardia Civil se encuentran las instrucciones para llevar a cabo acciones que sí que se han desarrollado, como el asalto al aeropuerto de El Prat.

Por otra parte, la Guardia Civil también incautó material de comunicación entre los miembros de los CDR muy sofisticado y que demuestra un gran grado de coordinación para las acciones violentas, desmontando la idea difundida por Torra de que los anarquistas y antisistema estaban detrás de los disturbios.

Causa por terrorismo

Junto a los aparatos de comunicación, también encontraron una caja de una conocida marca de café en cuyo interior había bolas de plomo como las utilizadas en los disturbios de las calles de Barcelona, para lanzarlas con tirachinas a los agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Así pues y gracias a toda la documentación y material incautado por la Guardia Civil, el juez de instrucción de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha abierto una causa por terrorismo enla Audiencia Nacional por los sucesos ocurridos la semana pasada en Cataluña.