| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Confirmado: Este no es el año del Barça

El Baskonia se ha proclamado campeón de la Liga ACB al vencer en una final durísima y emocionante al Barcelona, que sin el Real Madrid tampoco ha sido capaz de levantar el título.

| Redacción deportes Deportes

La maldición del Barcelona en la Liga ACB continúa. Ganó su último título nacional en 2014 y después siempre ha estado a la sombra del Real Madrid, campeón de cinco ligas consecutivas. Con el equipo blanco eliminado antes de semifinales, tampoco lo ha podido conseguir. El Baskonia acaba de ganar su cuarto título de Liga al derrotar al Barça en una emocionantísima final, marcada por la defensa, por 69-67.

Un partido en el que enfrentan dos equipos entrenados por los balcánicos Pesic e Ivanovic no puede ser de otra forma: defensa por encima de los ataques e intensidad en cada jugada. Y así fue la final de una ACB, que ha salvado admirablemente el impacto del coronavirus con 33 partidos en dos semanas.

A priori se podría pensar que el Baskonia-Barça podría personificarse en un duelo entre Toko Shengelia y Nico Mirotic, nombrado ya antes de la final MVP de la Liga. Sin embargo, ni uno ni otro estuvieron a su verdadero nivel y, de hecho, el Barcelona no pudo contar con el exjugador del Real Madrid en los últimos cinco minutos, eliminado por faltas personal. Con el juego interior oscurecido, el protagonismo recayó en las líneas exteriores de ambos conjuntos.

El encuentro fue igualado de principio a fin y elevó el nivel desde unos primeros minutos plenos de errores hasta una estupenda segunda parte jugaba con tremenda intensidad y con altos niveles, ahora sí de acierto. En este parte, destacó especialmente el partidazo de Thomas Heurtel, sin duda, el mejor jugador de la noche y del encuentro, que acabó con 21 puntos en su haber.

En los últimos minutos, el cansancio fue la clave, con jugadores que estaban en el límite de sus esfuerzos. Y, lógicamente, el acierto fue menor. Un triple del baskonista Pollonara puso a Baskonia por delante en el marcador a dos minutos de la conclusión (67-64), Oriola falló uno de sus dos tiros libres y Baskonia entró en ventaja en los últimos 60 segundos.

Shields erró un triple que le hubiera dado la victoria a los blaugranas vitorianos y eso dio un último aliento al Barça, que a través de dos tiros libres de Oriola, empató el encuentro (67-67) con solo 10 segundos por delante.

A la salida del tiempo muerto, el argentino Luca Bildoza puso por delante en el marcador el equipo vasco con una entrada fácil. El Barça tuvo 3.4 segundos para empatar o ganar la final de la Liga ACB, pero Higgins falló el triple definitivo. El título, para Baskonia.