| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El PNV se arrodilla con Sánchez y defiende hasta su tesis en La Sexta Noche

El portavoz nacionalista, Aitor Esteban, se entrega a Sánchez hasta para defender su tesis plagiada, pero confiesa a la vez el precio que le pone y los socios que le acompañan.

| ESdiario Medios

El PNV concedió la presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez, a cambio de tenerlo a su disposición como el resto de partidos nacionalistas implicados en la moción de censura, y no parece que eso vaya a cambiar: su portavoz, Aitor Esteban, le dio un masaje histórico al jefe del Ejecutivo en La Sexta Noche de Iñaki López, rozando en algunos momentos incluso el empalago.

La genuflexión del nacionalismo vasco al líder socialista llegó hasta el punto de defender la tesis doctoral plagiada, tal y como ya se ha demostrado documentalmente pese a la propaganda gubernativa, con la que Sánchez obtuvo la habilitación de doctor.

 

"Me parece ridículo examinar la tesis del Presidente. Esto no es serio", señaló impávido el dirigente peneuvista, a pesar de que ya se ha demostrado fehacientemente que al menos un 25% de la tesis está literalmente copiada de trabajos ajenos y que el libro posterior inspirado en la misma incluso plagió discursos íntegros de diplomáticos españoles.

El PNV pone precio a su apoyo a Sánchez: reconocimiento de nación y nada de 155 en Cataluña

Para Esteban, tragarse ese sapo merece la pena, toda vez que el apoyo a Sánchez es cualquier cosa menos desprendido y la debilidad del nuevo Gobierno le obliga a atender más rápido sus exigencias. Así pareció confesarlo él mismo cuando apuntó la línea de trabajo que tienen tantos ellos como los nacionalistas catalanes:

Contra PP y Cs

"Sería mucho más fácil para el Gobierno español que las relaciones fueran bilaterales (...) Nosotros queremos que se nos reconozca como nación (...) Algo se podría acordar con vascos y catalanes". El intercambio de lisonjas entre el propio Esteban y el diputado de ERC Joan Tardá confirmó el idilio y las conexiones entre dos nacionalismos que, con distintos recursos, buscan el mismo fin y consideran que Sánchez es mejor medio para lograrlo por su debilidad parlamentaria.

 

En ese sentido, Esteban sólo detecta un problema, la oposición de PP y Ciudadanos, contra los que cargó duramente por pedir otro 155 en Cataluña tras elogiar ahora a Rajoy y asegurar que su relación personal era "muy buena":  "Sólo enquistaría más el problema, tiene que ser por una cosa muy concreta".  Y tan tranquilo.