15 de septiembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

La juez Lamela ordena detener a Puigdemont y los cuatro consejeros fugados

La magistrada ha emitido dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional.

Tal como se preveía, y escasos minutos después de que Carles Puigdemont señalara en la televisión belga que no está dispuesto a someterse a la Justicia española, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela dictó este viernes órdenes europeas de detención para el expresidente de la Generalitat y los cuatro consejeros cesados de su gobierno que le acompañan en Bruselas y que no acudieron este jueves a declarar por delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos relacionados con el desarrollo del denominado procés y la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 dictó dos autos diferentes, uno dirigido a la Fiscalía General belga para que sean detenidos en dicho país y otro de busca y captura internacional por si se encontraran en otro lugar.

Pide que sean detenidos por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos a los que añade prevaricación y desobediencia. Además de Puigdemont, el resto de miembros del Gobierno de Cataluña cesados son Lluís Puig (exresponsable de Cultura), Antoni Comín (Salud), Meritxell Serret (Ganadería, Pesca y Alimentación) y Clara Ponsatí (Educación). La Fiscalía pidió la detención de todos ellos ante el "caso omiso" a las citaciones.

La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado estas órdenes un día después de acordar el ingreso en prisión incondicional del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de otros siete exconsejeros investigados en la misma causa ante alto riesgo de reiteración delictiva y de fuga. En su auto la juez incidía en la incomparecencia de los ahora buscados como una de las razones de la imposición de la medida cautelar a sus excompañeros de Gobierno, ante el peligro de que puedan eludir la acción de la Justicia.

Por su parte, la Fiscalía federal belga recibió pasadas las 20:00 horas las órdenes europeas de detención. Los documentos han llegado traducidos y serán "examinados este sábado", han explicado las fuentes, que recuerdan que en las próximas horas será designado un juez de instrucción para que decida "los pasos a seguir".

Comenta esta noticia
Update CMP