| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta socialista de Navarra, María Chivite.
La presidenta socialista de Navarra, María Chivite.

UPN estalla por esta vileza de la socialista Chivite sobre ETA: "Es indecente"

La presidenta de Navarra dice que "la derecha vivía mejor con ETA". Y Javier Esparza le ha cantando las verdades a la cara, indignado.

| ESdiario España

Primero ha sido blanquear a Bildu hasta darle normalidad democrática como interlocutor, luego dar una puñalada a la Guardia Civil en Navarra y después permitir que los nacionalistas vascos hayan metido a la Comunidad Foral en la reforma del Estatuto de Guernica. Pero había más: esta vileza sin palabras contra el centroderecha navarro.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado que "lo más indigno e indecente que podíamos escuchar es que María Chivite, la presidenta de todos los navarros, nos acuse de vivir muy bien cuando ETA nos mataba".

"Nos lo dice a nosotros, que hemos visto cómo ETA asesinaba a dos compañeros nuestros", ha manifestado Esparza, después de que Chivite haya afirmado este martes que "la derecha vivía mejor con ETA" y que "a la izquierda abertzale le pedíamos que abandonara las armas y lo está haciendo".

En un comunicado, el presidente regionalista ha exigido una disculpa pública a la presidenta del Gobierno foral y ha considerado que sus palabras suponen "una grave provocación a miles de navarros y navarras que nos apoyan".

En este sentido, ha pedido a Chivite "que se dedique de una vez a gobernar y a defender Navarra de las injerencias del PNV y del nacionalismo vasco y que deje de buscar la confrontación con nosotros". Además, se ha preguntado "a qué vienen hoy estas declaraciones".

"Chivite y el PSN siguen saltándose todas las líneas rojas en relación con Bildu, una formación que sigue sin condenar los atroces asesinatos de la banda terrorista. Están contribuyendo a reforzar el relato y el discurso que quieren tanto los sucesores políticos de ETA como el nacionalismo vasco".

"Ayer mismo escuchamos a Santos Cerdán haciendo unas declaraciones que estoy seguro avergüenzan a muchos socialistas. Debe quedar claro que nosotros siempre hemos estado en el mismo sitio y que quien ha cambiado ha sido el socialismo", ha señalado.

A este respecto, Esparza ha destacado que "ya les han comprado que dejar las armas fue por voluntad propia de la banda y no por la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la unión de los demócratas".

En cuanto a las palabras de Chivite sobre que "la derecha manosea e instrumentaliza todo, a la Guardia Civil, a las víctimas del terrorismo, al Rey", Esparza le ha respondido que "lo que UPN quiere es que la Guardia Civil de Tráfico siga en Navarra; que se respete a las víctimas de ETA y se les dignifique; que se exija a Bildu que condene los asesinatos, pida perdón y ayude a esclarecer los crímenes que faltan por resolver; y que se respete al Rey de España y se le invite de nuevo a la entrega de los Premios Príncipe de Viana".

También la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha afirmado  que las palabras de la presidenta del Gobierno foral "avergüenzan a todos los navarros y a todos los españoles y evidencian su sumisión a Bildu Batasuna".

En un comunicado, Beltrán ha calificado de "indignas" las palabras de María Chivite y ha manifestado que "causan dolor a todos los demócratas". Ha exigido una "rectificación inmediata" de "unas declaraciones que denotan una falta absoluta de memoria con todos los que han sufrido la violencia de la banda terrorista, incluido su propio partido".