18 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Iglesias ya tiene su foto junto al Rey "dirigiendo" la Seguridad Nacional

Felipe VI ha presidido hoy el Consejo de Seguridad Nacional en el que se han estrenado los miembros de Podemos que forman parte del Ejecutivo.

Pablo Iglesias ha vuelto a sentarse este miércoles junto al Rey Felipe VI en uno de los sillones más influyentes del Estado. De hecho, ha formado parte de la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, el primero que se celebra esta legislatura y que ha contado con la presencia del monarca en calidad de presidente del mismo.

El jefe del Estado ha ido recibiendo en Zarzuela a todos los miembros del Ejecutivo, encabezados por el presidente Pedro Sánchez, excepto a la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, debido a que se encuentra de viaje oficial en Argelia.

 

De esta manera, el líder de Podemos ya ha conseguido situarse en uno de los grandes centros del poder del Estado, junto con el CNI y donde se gestionan las principales estrategias.

El Consejo de Seguridad Nacional es una Comisión Delegada del Gobierno que se encarga de dictar las directrices necesarias en materia de planificación y coordinación de la política de Seguridad Nacional, dirigir y coordinar las actuaciones de gestión de situaciones de crisis y supervisar y coordinar el Sistema de Seguridad Nacional.

Allí, precisamente  se estudió el año pasado el documento sobre la "desinformación en el ciberespacio"  que servirá de base para cumplir con la promesa de Sánchez  de acabar con las llamadas fake news, aunque supuso una gran crítica por parte de los expertos ya que abre la puerta a una censura.

Especial atención al coronavirus

Por otra parte, el principal foco de atención de la reunión de esta mañana ha sido la epidemia de coronavirus, debido a la crisis sanitaria que afecta casi a 200 personas por toda España y que mantiene en guardia a Sanidad ya que hay profesionales de los centros médicos que han sido puestos en cuarentena, viéndose mermada la plantilla, con los riegos que ello conlleva.

Además, a última hora de ayer se conoció el caso del primer fallecido en España. Una muerte que se produjo el pasado 13 de febrero pero que no ha salido a la luz hasta ahora.

Junto a los miembros del Ejecutivo, también han estado en la mesa el hombre más influyente en Moncloa, el director del gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo; junto a él también ha estado secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver; y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores (que ha acudido en sustitución de la ministra), Cristina Gallach.

Asimismo, forman parte del Consejo de Seguridad Nacional el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general Miguel Ángel Villarroya; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; el secretado de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; y el director del Departamento de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros.

Comenta esta noticia
Update CMP