| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez durante el anuncio de la prórroga del estado de alarma.
Pedro Sánchez durante el anuncio de la prórroga del estado de alarma.

El CIS de Tezanos socorre al PSOE y publica un sondeo sin "efecto coronavirus"

Este miércoles se conocerá el barómetro de marzo, cuyo trabajo de campo fue realizado cuando el Gobierno aún pretendía aparentar normalidad, antes del estallido de la crisis del Covid-19.

| Ana Isabel Martín España

Los caminos del CIS de José Félix Tezanos son inescrutables, también en una situación de pandemia mundial. El Centro de Investigaciones Sociológicas dará a conocer este miércoles un barómetro con intención de voto que, rizando el rizo, no recogerá el sentir de los españoles respecto a la gestión del Gobierno y el decreto del estado de alarma. Estará más desvirtuado que nunca.

No en vano, las entrevistas -presenciales- fueron realizadas en los primeros diez días de marzo, cuando el Ejecutivo aún pretendía aparentar normalidad en mitad de una crisis sanitaria y económica de consecuencias devastadoras. De hecho, cabe recordar que las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer fuero el 8 de marzo. 

Pedro Sánchez se quitó la venda y empezó a tomar medidas, pocas, el 10 de marzo, cuando el Consejo de Ministros decidió poner sobre la mesa 18.225 millones de euros para ayudar a la economía; calderilla comparado con los 200.000 millones de euros que anunció que movilizaría una semana después. El viernes 13 el presidente compareció para anunciar un estado de alarma en diferido que entró en vigor un día después. 

Nada de eso ha recogido el CIS en su barómetro, como tampoco las múltiples evidencias que han ido conociéndose estos días acerca de las advertencias de expertos que el Ejecutivo desoyó. Incluido de la OMS. Desde el CIS aclaran a ESdiario que el trabajo de campo siempre se hace en las mismas fechas, día arriba día abajo.

Cuando el socialista Tezanos se hizo cargo del CIS -hasta entonces había sino secretario de Estudios y Programas del PSOE-, decidió cambiar la frecuencia de los barómetros con intención de votos. Eran trimestrales y pasaron a ser mensuales. Para ello el presupuesto de la casa aumentó en 3,4 millones de euros anuales: de 8 a 11,4 millones. 

Tezanos ha optado por mantener la publicación del barómetro incluso en esta situación excepcional y crear una especie de realidad virtual. Evidentemente, la opinión de los ciudadanos sobre el PSOE no será la misma antes del estado de alarma que después.

Este periódico publicó el pasado jueves la única encuesta con intención de voto que se ha realizado tras la adopción de medidas excepcionales. En ella, la tardanza de Sánchez en dar respuesta a esta crisis pasaba una honda factura al PSOE, que se hundía a porcentajes de voto que no tenía desde que estaba en la oposición (24,5% de los socialistas, 23,4% de los populares).

 

En su último barómetro, el de febrero, el CIS otorgó al PSOE un porcentaje de voto del 30,9% (6,4 puntos más que la encuesta de ESdiario de la semana pasada) y al PP solamente el 18,9%. Si ya de por sí las estimaciones del organismo que dirige Tezanos eran cuestionadas, lo de este miércoles augura polémica.