| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón.
Carlos Mazón.

La diputación se marca el reto de pactar unas cuentas ante la crisis del Covid

El gobierno provincial de Alicante insta a la Generalitat a realizar pruebas de detección del Covid entre la comunidad educativa y a incorporar enfermeros en los centros escolares.

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Diputación de Alicante creará un espacio de trabajo en el que participarán todos los grupos políticos de la institución de cara a la elaboración de los presupuestos de 2021 con el objetivo de impulsar inversiones y políticas consensuadas destinadas a hacer frente a los retos planteados por la crisis sanitaria, económica y social provocada por la Covid19. La propuesta, impulsada por el grupo socialista, ha contado con el respaldo de las formaciones que conforman el equipo de Gobierno –PP y Cs- y de Compromís.

A lo largo de los últimos meses ya se han aprobado, en su mayoría por unanimidad, catorce modificaciones presupuestarias por valor de 33 millones de euros con el proposito de conciliar el presupuesto de la diputación con las exigencias impuestas por la pandemia.

El portavoz socialista, Toni Francés, subraya que la realidad de la pandemia “nos obliga a trabajar con una nueva mirada los presupuestos de 2021, que tendrán que ser, posiblemente, los más empáticos de su historia” y a “abrir un espacio de diálogo y reflexión de todos los grupos políticos para situar sobre el papel, de manera consensuada, las prioridades”. “Los ciudadanos nos piden que demos ejemplo en esta dirección”, resalta el popular Eduardo Dolón.

El diputado de Infraestructuras y portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha respaldado la propuesta y se ha comprometido “a empezar a trabajar de inmediato con el resto de grupos para elaborar unos presupuestos a la altura del momento”, mientras que el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha indicado que “es lógico que se establezca un diálogo entre todos los grupos para la elaboración del presupuesto”.

Contra la incautación de los ahorros

Un consenso inicial que no ha impedido al equipo de Gobierno provincial responsabilizar al Ejecutivo de Pedro Sánchez de la infrafinanciación de la Diputación de Alicante al impedirle utilizar sus propios recursos para hacer frente a sus compromisos con los municipios ante las críticas del portavoz de Compromís en este sentido.

“La Diputación de Alicante está sufriendo un bloqueo por parte del Gobierno que, por un lado, no nos permite gastar nuestros ahorros y, por otro, no aprueba las ayudas de la DANA e imposibilita, por tanto, que nosotros podamos aprobar las nuestras para complementarlas”, ha indicado el presidente de la institución, Carlos Mazón.

 

El pleno  ha aprobado una moción conjunta del Grupo Popular y Ciudadanos en la que se insta a la Generalitat a realizar y financiar las pruebas de detección del Covid- 19 de forma masiva entre la comunidad educativa con motivo del inicio del curso y que las mismas se realicen de forma continua y periódica para evitar focos de contagio.

Sin reprobación a Morant

En la sesión se rechazó una moción conjunta de los grupos de la oposición de reprobación del diputado provincial Alejandro Morant por unas declaraciones efectuadas en Facebook. La propuesta no ha salido adelante. El portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha indicado que se trata de “unas declaraciones privadas en un perfil personal, que no representan a la Diputación” y ha añadido que “el pleno de la institución no está para hacer reprobaciones”.