| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los dos motivos por los que el pacto PSOE-Ciudadanos está abocado al fracaso

Los dos mantienen vivo el acuerdo de puertas para fuera porque a ambos les interesa pero son conscientes de que está muerto por una razón evidente.

| Benjamín López Opinión

El pacto PSOE-C's está abocado al fracaso. Por varios motivos, pero sobre todo por dos: porque los dos actores buscan socios diferentes que están vetados por la otra parte. El PSOE dice que quiere sumar a Podemos pero C's ya ha dicho que no avalará nunca un pacto en el que estén los de Iglesias (excepto si éstos regalan el voto sin condiciones). Y Rivera quiere sumar al PP pero Pedro Sánchez también ha reiterado hasta la saciedad que no quiere ni oír hablar de los 'populares'.

En otras palabras, el pacto tiene una letra acordada pero los dos firmantes tocan músicas distintas, muy distintas. Sánchez llama a los demás partidos a formar un frente anti PP que él ha llamado "Gobierno del cambio". Ciudadanos, por contra, aboga por un "Gobierno constitucionalista" en el que la participación del PP es imprescindible. Todo lo demás es palabrería.

En Ciudadanos ya han comenzado a verle las orejas al lobo y teme lo que temen muchos españoles: que Sánchez acabe pactando a sus espaldas con Iglesias. Hace unos días Rivera pronunció una frase que delataba su pensamiento: "la pasividad de Rajoy lleva a elecciones anticipadas o a un Gobierno de populistas y separatistas". El líder de C's ya intuye el desenlace de la película y es consciente de que su pacto está prendido con alfileres, que su socio está dispuesto a meterse en la cama con Podemos.

Su pensamiento ha sido confirmado recientemente por el vicesecretario general de C's, José Manuel Villegas, ha advertido de que si el PSOE empieza a negociar con Podemos, sin ellos, su partido dará por roto el acuerdo de investidura que firmaron con los socialistas. Villegas ve "un riesgo" de que eso suceda. Si lo dice así de claro en público no es difícil imaginar lo que dicen en privado, en las reuniones internas de Ciudadanos.

La relación de Rivera e Iglesias es la crónica de una muerte anunciada. Los dos la mantienen viva de puertas para fuera porque les interesa, por razones diferentes. Pero en su fuero interno saben que el pacto no conduce a ninguna parte.