| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los detalles de la "emboscada" de Dallas contra los agentes: fue una ejecución

La manifestación contra la violencia policial tras la extraña muerte de dos afroamericanos se tiñó de más violencia y más muerte, con el asesinato a sangre fría de varios agentes.

| ESdiario Mundo

Al menos dos francotiradores acabaron con las vidas de cinco agentes de Policía -cuatro patrulleros y un guardia de tráfico- y herido a otras ocho personas - siete agentes, un civil- durante el transcurso de una manifestación pacífica en el centro de Dallas contra la violencia policial en memoria de Alton Sterling y Philando Castile, dos hombres de raza negra que fueron abatidos sin motivo aparente por las fuerzas de la ley.

La emboscada fue ejecutada a las 20.58 - hora local- por al menos dos individuos apostados en dos edificios de aparcamiento situados a ambos lados de la calle por la que transitaban los manifestantes, atrapando a un pequeño contingente policial que gestionaba el paso de la marcha en un "fuego cruzado" contra el que los agentes no tenían respuesta posible, según lamentó posteriormente el jefe de Policía de la ciudad, David Brown.

"Los asaltantes dispararon de manera completamente coordinada y triangulando desde una posición elevada justo sobre el lugar donde iba a terminar la marcha. Algunos de los agentes murieron por disparos en la espalda", explicó Brown. Un testigo de los eventos, el veterano del Ejército Carlos Harris, constató que los disparos fueron efectuados con profesionalidad. "Tiro, tiro, pausa; tiro, tiro, pausa. Totalmente estratégico", ha declarado al Dallas News. Fue toda una "ejecución", narraron otros testigos. Hasta el momento solo se ha identificado al agente de tráfico fallecido, Brent Thompson, de 43 años y en el cuerpo desde 2009.

Fuentes oficiales han confirmado a la cadena estadounidense CNN la muerte de un sospechoso de la emboscada que se había atrincherado en el aparcamiento de un instituto de formación profesional cerca del lugar de la matanza.

A pesar de que medios locales han informado de que el sospechoso se ha suicidado, las fuentes de CNN no han podido confirmar las circunstancias de su muerte.

Allí, el sospechoso permanecía atrincherado desde hacía tres horas, tiempo durante el que intercambió disparos durante 45 minutos con la Policía e ignoró cualquier diálogo con los negociadores al grito de "el fin está cerca", antes de expresar su voluntad de "matar a más policías".

Además, las fuerzas de seguridad han concluido los registros en el centro de Dallas sin localizar los explosivos de los que había alertado el sospechoso que se atrincheró. Un portavoz policial, Max Geron, ha confirmado en Twitter que las fuerzas de seguridad han concluido los registros y "no se han localizado explosivos". En este sentido, ha descartado la presencia de cualquier material potencialmente peligroso en el centro educativo y sus alrededores.

Ahora mismo se tiene constancia de al menos dos detenidos, entre ellos una mujer en el mencionado instituto. Un tercero, Mark Hughes, cuya foto fue publicada en Twitter por la cuenta oficial de la Policía de Dallas, se entregó voluntariamente por miedo a su seguridad. La Policía finalmente le ha puesto en libertad.

Otras dos personas, ocupantes de un vehículo Mercedes color negro, han sido interrogadas pero también se les ha puesto en libertad minutos después.