| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Díaz Ayuso y Gabilondo reunidos a principios de junio.
Díaz Ayuso y Gabilondo reunidos a principios de junio.

Sánchez ordena al PSOE madrileño dejarse de escrúpulos y destruir a Ayuso

El presidente quiere ir contra ella con toda la artillería del Gobierno y del partido por las muertes en las residencias. No soporta que Gabilondo esté siendo tan blando.

| Laura Moro España

La Comunidad de Madrid se ha convertido en la antítesis de la política que predica Pedro Sánchez, en el gran acorazado del PP contra el Gobierno central.

El presidente no soportaba que Isabel Díaz Ayuso fuera un paso por delante en la gestión del coronavirus cuando decidió el cierre de los colegios o cuando consiguió material para los sanitarios. en un mercado internacional saturado. Y tampoco que la madrileña haya sido un permanente moscardón en las videoconferencias de los domingos con los presidentes autonómicos. 

Ahora Sánchez ha visto la ocasión de ir con toda la artillería del Gobierno y del PSOE contra Díaz Ayuso por las muertes en las residencias de ancianos. Quiere herirla de muerte políticamente e incluso no descarta acabar presentando una moción de censura como la que él presentó contra Mariano Rajoy -a él le salió bien-.

El propio Sánchez arremetió con fiereza este domingo contra la presidenta madrileña en su habitual comparecencia de los fines de semana en La Moncloa, después de que ya lo hubiera hecho Pablo Iglesias la semana pasada en el Congreso y en TVE.

Sin embargo, en su camino se ha cruzado con un obstáculo: el portavoz del PSOE en la Asamblea de la Madrid y líder de la oposición, Ángel Gabilondo. Un blando. Un político con demasiados escrúpulos.

Sánchez quiere leña. Gabilondo, no. El carácter poco o nada beligerante de Gabilondo ha terminado por hartar a su jefe de filas, que el pasado viernes le llamó a capítulo en un encuentro celebrado en la sede de Ferraz. 

En el mismo, desvelado por El País, participaron además el jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo, el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, el secretario general de Presidencia, Félix Bolaños, y el secretario de Coordinación Territorial del partido, Santos Cerdán.

Las órdenes a ambos capataces del socialismo madrileño fueron claras: hay que hundir a Isabel Díaz Ayuso. Nada de reunirse con ella como hizo Gabilondo a principios de junio en el marco de un Plan de Reactivación de la Comunidad de Madrid impulsado por su presidenta. Ni agua. 

En el PP están indignados con ese acoso y derribo a la presidenta madrileña. "Es absolutamente impropio que un Gobierno central esté contra una presidenta de una comunidad autónoma", se quejó este lunes el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Desde el PP de Madrid su portavoz en la Asamblea regional, Alfonso Serrano, le recriminó al presidente que no haya tenido la deferencia de reunirse en todo este tiempo con la presidenta de la comunidad más afectada por el coronavirus y en lugar de eso se dedique a intrigar en su contra.