| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Como sobrevivir a la sombría perspectiva económica que viene

La contracción económica posterior a la pandemia que se espera en Europa va a ser especialmente dura en España, así que se hace necesario buscar formas de que nuestro bolsillo la soporte.

| ESdiario Internet

Las proyecciones de los principales organismos económicos internacionales han dejado claro que este año será de una fuerte contracción para toda la zona euro, y especialmente para España, que se posiciona como el país con las peores previsiones de todas las economías europeas. Esto hace que los españoles busquen formas de ahorrar e invertir que se separen de los métodos convencionales.

2020 está siendo un año donde las criptomonedas han seguido sumando fuerza y aunque el bitcoin aún no sale de su burbuja de los 9.000 dólares, se espera que para la segunda mitad del año se vaya a la alza, razón por la que muchos expertos recomiendan el apalancamiento en bitcoin. No obstante, el primer semestre ha demostrado que estamos en un año altcoin. El "alternative coin” es un término para referirse a las monedas alternativas al bitcoin, y un año alt significa que el mercado de los activos digitales está en una fase alcista para dichas criptomonedas.

En medio de una contracción macroeconómica más grande de lo esperada y donde se están tomando decisiones políticas arriesgadas como subir los impuestos a las empresas, y a pesar de que aún no se toma el sendero de crecimiento, lo adecuado es invertir o ahorrar en activos que no se vean influenciados por la economía de un país en particular o por una situación sanitaria como la actual.

El panorama económico en España y Europa

En junio del presente año el Fondo Monetario Internacional (FMI) lanzó sus proyecciones como lo hace todos los años cada trimestre y semestre económico. En él dejaba claro que la contracción española sería peor a lo que esperaban en mayo y se acercaría al 4.9%.  Sin embargo, la observación del  FMI no fue la más dura al respecto, S&P Global Ratings aseguró que España tendría una contracción económica del 9.8% este año.

Las declaraciones más recientes han sido las de la Unión Europea, concretamente de su comisión de Asuntos Económicos, presidido por Paolo Gentiloni. En las mismas hizo hincapié en la necesidad de tomar acciones fiscales una vez que los países europeos retomen la senda del crecimiento y no antes. Además de confirmar de que la contracción para Europa sería peor de lo estimado por cualquiera de las organizaciones internacionales anteriormente mencionadas.

Algo similar comentó el Banco de España, que recomendó no desplegar un paquete fiscal cuando la pandemia aún no se ha solventado por completo, haciendo referencia a los rebrotes. Sin embargo, el Gobierno Español consideró que este era el momento idóneo para subir los impuestos a las empresas pero manteniendo los salarios de los trabajadores públicos y sin tocar las pensiones. Sánchez cree que no es necesario esperar y se escuda en que en España hay una menor carga fiscal que en la mayoría de los países europeos.

Bitcoin estable y aumento del más de 50% en Ether

Este año las criptomonedas han vuelto a tener una prueba de su credibilidad. Durante los meses más duros de la pandemia el bitcoin se mantuvo estable, siendo el token elegido para ahorrar, mientras las monedas alternativas aumentaban su precio. El mejor ejemplo de esto es el Ether (Ethereum) que subió casi un 60% con respecto a su última cotización del 2019. Esto aumentó en gran medida las finanzas descentralizadas.

Las finanzas descentralizadas son un sistema financiero que no depende de bancos, intermediarios ni gobiernos. Funciona enteramente gracias a sus usuarios, a través de cadena de bloques (blockchain), contratos inteligentes y dApps. Es un ecosistema difícil de manipular o de infiltrar algún virus. Justamente es el DeFi que le ha dado tanto poder al ether y que ha mantenido al bitcoin, una criptomoneda con algunas fallas, en su burbuja. Para los más tradicionales, siempre quedará el oro como valor con crecimiento.