| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de los candidatos catalanes que debatieron esta semana en televisión.
Imagen de los candidatos catalanes que debatieron esta semana en televisión.

La Vanguardia hunde al independentismo y aupa con un dato inesperado a Arrimadas

A 11 días de la cita con las urnas, un sondeo deja claro que a los independentistas no les salen las cuentas. Ni en la estimación más alta logran la mayoría absoluta. Y hay una "culpable".

| ESdiario España

Los partidos independentistas perderían hoy la mayoría absoluta en el Parlament por uno o dos diputados, y ERC, Cs y JuntsxCat empatarían como vencedores de las elecciones del 21 de diciembre, según un sondeo del diario catalán La Vanguardia.

ERC lograría 31-32 diputados; Cs 30-31; JuntsxCat 30; PSC ascendería hasta los 22; CatECP lograría 8, el PP retrocedería hasta los 8 y la CUP perdería la mitad de su actual representación, con 5.

Con estos datos, la estimación baja de los independentistas les dejaría con 66 diputados y la estimación alta con 67: con ambos resultados no alcanzarían la mayoría absoluta del Parlament (68).

El retroceso del soberanismo se explicaría por el descenso de la CUP, ya que ERC y JuntsxCat se reparten casi a partes iguales los 62 diputados que ahora tienen en la coalición que comparten en el Parlament con la marca JxSí.

Los comuns, la clave

Cs, PSC y PP tampoco podrían sumar una mayoría no independentista alternativa, y, con estos números, los 'comuns' se convertirían en el partido clave: sus 8 diputados podrían servir para decantar la balanza hacia un lado u otro.

La encuesta de GAD3 se hizo del 4 al 7 de diciembre, es decir, en la primera fase de la campaña electoral y con dos noticias claves ya desveladas: que el candidato de ERC y vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, no podría salir de la prisión; y la retirada de la euroorden contra el candidato de JuntsxCat y presidente cesado, Carles Puigdemont.

Arrimadas, líder

En estimación de voto, el partido líder sería Ciudadanos de Inés Arrimadas con un 23,1% de votos; le seguiría ERC con el 21,5%; después JuntsxCat con el 18,2%; el PSC con el 16,5%; los comuns con el 7,4%; el PP tendría el 7,1% y la CUP se quedaría con el 5%.

La encuesta también augura que la participación podría alcanzar el 82%, superando el 75 que se alcanzó en las elecciones catalanas del 2015, lo que ya supuso entonces una cifra récord.