| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El Corte Inglés y La Caixa listas para afrontar la crisis

Con la mayoría de indicadores alertando de la desaceleración que se avecina, un estudio indica que El Corte Inglés, Fundación La Caixa, Telefónica e Inditex son las empresas mejor preparadas

| ESdiario Empresa

Muchos indicadores alertan que la desaceleración ya está aquí. Según un estudio realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, Fundación Bancaria 'La Caixa', TelefónicaEl Corte InglésCaixabank e Inditex son las cinco grandes empresas españolas mejor preparadas para afrontarla. El informe se ha realizado a partir de una encuesta a 1.000 líderes de opinión y 2.400 pymes y autónomos durante el último trimestre sobre las primeras 400 empresas de España por volumen de facturación.

Entre estas grandes empresas, la Fundación Bancaria 'La Caixa' –accionista de Telefónica, Naturgy o Cellnex a través de su holding Criteria Caixa– se alza como la compañía sistémica en la que más confían los españoles para sacar a España de la desaceleración económica, por su contribución a la economía, al empleo y por su interdependencia con el resto de empresas y pymes españolas.

Este conglomerado empresarial dedica 540 millones de euros al año a proyectos sociales a través de su Obra Social, lo que, junto con sus participaciones accionariales, entre las que se incluye el 40% de CaixaBank, que aporta un gran volumen de financiación para proyectos empresariales, hace que su contribución al PIB, al consumo y a la inversión sea "esencial" para que, en caso de desaceleración, la economía española vuelva a encauzar su crecimiento.

Confianza ante la incertidumbre

Los encuestados en el estudio ven en Telefónica un ejemplo de la 'nueva economía', gracias a su esfuerzo por digitalizarse, lo que, tanto de forma directa e indirecta, ayuda a que las pymes y las administraciones públicas también ahonden en su proceso hacia la digitalización.

Telefónica, junto con su ecosistema interno (Wayra, Acens, Eleven Paths) y externo (Amazon-AWS, Microsoft-Azure, Google, HP, HPE y Cisco) se ha convertido en la única compañía española de tecnologías de la información que ofrece todos los productos y servicios de la era digital o Cuarta Revolución Industrial: Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Cloud Computing, Big Data, Conectividad, Contenidos, apunta el estudio.

Por detrás, se encuentran otras empresas: El Corte Inglés, CaixaBank, Inditex, Banco Santander, e Iberdrola, entre otras como Bankia, Mango, H&M, Carrefour, Alcampo, Eroski, Primark, Cortefiel, Lidl, AhorraMás, Repsol, Endesa, Abertis, Ferrovial, Aciona, ACS, Sacyr, FCC, OHL, Danone, Unilever, Nestlé, Calidad Pascual, Campofrío, El Pozo, Kraft, Lactalis/Puleva, Mondelez, Meliá, Barceló, NH, AC Hoteles, Iberostar y Ritz Carlton.

La crisis se cierne

Durante el mes de julio organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional o la Comisión Europea revisaron al alza sus previsiones de crecimiento de la economía española. El FMI la elevó hasta el 2,3% para 2019, dos décimas más que en su informe de abril, y la mantuvo en el 1,9% en 2020. La CE también incrementó hasta el 2,3% su previsión de crecimiento de la economía española para este año. 

El Banco de España se posicionó entre los más optimistas el pasado mes de junio cuando elevó al 2,4% su pronóstico, desde el 2,2% que apuntó en marzo. Sin embargo, hace una semana, el Gobernador del Banco de EspañaPablo Hernández de Cos, advirtió en una conferencia que los riesgos se orientan claramente a la baja y que España no está especialmente preparada para afrontar una nueva crisis.

La inestabilidad política interna con la posibilidad de que se celebren este año nuevas elecciones generales, el brexit;la guerra comercial y las amenazas de aranceles de la Administración Trump; y el riesgo de recesión de la economía alemana son otros factores que pueden pesar aún más sobre la economía española.