| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los jugadores del Real Madrid celebrando la Copa de la UEFA ganada en 1985.
Los jugadores del Real Madrid celebrando la Copa de la UEFA ganada en 1985.

El Madrid y la Copa de la UEFA (ahora Europa League): una historia agridulce

Los blancos ya alzaron el trofeo dos veces en la década de los 80. Su último partido culminó con una derrota en casa a manos del Odense que supuso su eliminación del torneo.

| Claudio B. Deportes

Solo resta una jornada para conocer el destino de los clubes que conforman el grupo B de la Champions: Borussia Monchengladbach, Shakhtar Donetsk, Real Madrid e Inter de Milán. Los cuatro llegan a sus últimos partidos con más o menos opciones de clasificar según su posición en la liguilla. El Madrid ocupa provisionalmente el tercer lugar, lo que podría dejarlo por primera vez fuera de la primera fase en la Liga de Campeones y enviarlo a la competición europea de segundo orden por décima vez en su historia.

El cuadro merengue disputó por última vez el torneo denominado anteriormente como Copa UEFA en la temporada 1994-95 como consecuencia de un cuarto lugar en LaLiga. Para entonces, era habitual ver a equipos con mayor peso histórico en él, como Liverpool, Ajax, Juventus e Inter (en su momento campeones del evento), ya que la Champions estaba reservada para los defensores de los títulos ligueros.

Real Madrid ha participado en el certamen en nueve ocasiones y registra 64 partidos disputados, 33 triunfos, 10 empates y 21 derrotas. Su récord de goles es positivo con 111 goles anotados y 75 encajados. Además, fueron campeones de forma consecutiva en las ediciones de 1984-85 y 1985-86 venciendo en las finales al Videoton de Hungría y al Colonia de Alemania.


En su última aparición, los de Chamartín avanzaron mediante eliminación directa en la ronda de 64 por el Sporting de Lisboa después de un 2-2 global favorable a los lusos por el valor agregado de los goles marcados fuera de casa. Posteriormente, se midieron ante el Dínamo de Moscú por los dieciseisavos de final, sacando un empate 2-2 en Rusia y liquidando la eliminatoria en casa con un contundente 4-0.
La caída llegaría ante el Odense: los daneses obtuvieron su clasificación como visitantes con un 0-2 para dar vuelta a la derrota sufrida en casa por 2-3.

La temporada no sería tan mala para los merengues, que terminaron como campeones de Liga y asegurando nuevamente su clasificación al torneo de élite. Sin embargo, los cambios en el formato del torneo y la inversión del club para luchar por una nueva orejona no admitirían justificaciones para un fracaso semejante en el final de esta década, en la que los blancos dominaron el continente durante tres años consecutivos.

Las alarmas del madridismo están encendidas, y una eventual eliminación temprana de Champions podría provocar medidas serias por parte del club. Una de las primeras podría ser la segunda salida de Zinedine Zidane de la dirección técnica.