| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Sandra Gómez
Sandra Gómez

Los socialistas valencianos salvan a Ribó

La oposición censura sus "mentiras" y el primer edil las niega y reitera que "ningún familiar" suyo ha facturado a la compañía pública

| Paco González Edición Valencia

El pleno del Ayuntamiento de València ha rechazado este jueves con los votos en contra del Govern del Rialto, que conforman Compromís y PSPV, reprobar al alcalde, Joan Ribó, y al concejal de Movilidad Sostenible y presidente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), Giuseppe Grezzi, como pedían los grupos de la oposición -PP, CS y Vox- por la gestión que han hecho del fraude de cuatro millones detectado en esta compañía.

Esta decisión se ha adoptado en el segundo pleno extraordinario sobre la EMT, celebrado a instancias de la oposición, para abordar estas cuestiones y "la vinculación" del despacho Abastos Abogados, en el que trabaja el cuñado del primer edil, y la firma SMT Asesores, a la que pertenece el socio de dicho bufete y recientemente dimitido secretario-asesor del Consejo de Administración de la entidad pública.

Asimismo, se ha rechazado crear una comisión no permanente de investigación para "esclarecer las relaciones contractuales" municipales con estas firmas de abogados y asesores. En este punto, el alcalde se ha ausentado, como ya anunció, por lo que se ha producido un empate que ha llevado a usar el voto de calidad de la presidencia, que ostentaba en ese momento la vicealcaldesa, Sandra Gómez. Con esto, dicha propuesta ha decaído.

Joan Ribó ha asegurado que "en ningún momento" ha mentido y ha reiterado que "ningún familiar" suyo ha facturado a la compañía pública. Además, ha dicho que él no intervino en la contratación de Martínez Tarín como secretario asesor de la EMT porque "ni formaba ni forma parte del Consejo de Administración" de la entidad, que fue quien lo fichó a propuesta de su presidente.

Por su parte, los grupos de la oposición han insistido en afirmar que Ribó "mintió" al decir que nadie de su familia facturaba a la EMT y han resaltado la "vinculación" entre SMT Asesores y Abastos Abogados y la facturación a la empresa de autobuses de la ciudad. Han censurado la "falta de transparencia" y han exigido a los socialistas que votaran a favor de la creación de la comisión de investigación que solicitaban.

PP

La portavoz del partido popular municipal, María José catalá, ha señalado que "Valencia no puede permitirse un alcalde mentiroso" y ha señalado como ejercicio "chapucero" la intención de desmarcar las dos empresas de abogados relacionadas con el alcalde. Ha señalado que es un pleno de "mentiras" y existen documentos del Registro Mercantil que demuestran la facturación de  las mencionadas corporaciones de 100.000 euros a la EMT. Igualmente, ha instado al PSOE municipal a no "blanquear la mentira"

Ciudadanos

Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Valencia ha apuntado la existencia de una presunta malversación de fondos en la EMT motivada por las duplicidades en las funciones realizadas entre las juristas de la empresa y el despacho del cuñado de Ribó. 

En este sentido, Fernando Giner ha censurado que : “Cuando una empresa pública coge un dinero y se lo da a una empresa externa y a su vez tiene personal para hacer ese mismo servicio estamos hablando de una posible malversación de fondos”. 

Sobre la comisión de investigación solicitada por Cs para  esclarecer la relación entre el Ayuntamiento de Valencia y los despachos profesionales SMT Asesores y Abastos Abogados, en la que el alcalde ha aceptado no participar en la votación tras la recusación del grupo Cs, Giner ha criticado a la portavoz del PSOE, Sandra Gómez, por no apoyar la comisión de investigación.

“Lo que están haciendo aquí es taparse unos a otros. Compromís tapa al señor Puig con las empresas de su hermano y lo que hace el PSOE en el Ayuntamiento es tapar a Compromís con el cuñado del señor alcalde. Es una jugada que no entendemos porque en el fondo se trata de menospreciar a los valencianos”, ha censurado. 

Para concluir, Giner ha recordado que Cs acudió a Tribunal de Cuentas para que investigue si la EMT tiene responsabilidad contable y presentó una denuncia para que la justicia dictamine si Ribó ha cometido un presunto delito de tráfico de influencias.

VOX

Por su parte, el concejal de Vox Vicente Montañez ha señalado que la actuación de Ribó es  "Teatro, lo suyo es puro teatro. Con voluntades no se recupera el dinero. No es suficiente. Váyase Sr. Ribó por el bien de los valencianos ".

Montañez ha insistido en que Ribó miente:  "Esta actuación ni es ética ni estética. Usted debería presentar ya su dimisión. Nos ocultó información a sabiendas". Asimismo, ha llamado Pinocho a Giuseppe Grezzi: "Usted nos mintió y nos sigue mintiendo. Mintiendo y amenazando no se llega a ningún sitio. Váyase a su casa. Y señores del PSOE ustedes no deberían apoyar a Ribó. Son cómplices de esta situación."