| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La foto del niño refugiado que plasmó la sinrazón del baño de sangre belga

Más de 30 muertos y 170 heridos (cuatro españoles) en tres explosiones dirigidas a causar el mayor daño posible y que pudo ser aún peor a juzgar por el último hallazgo de la Policía belga.

| ESdiario Mundo

Jornada "negra" la de este martes para Bélgica y para toda Europa y el mundo entero, tal como calificó el primer ministro belga, Charles Michel. Jornada "negra" en la que 34 personas perdieron la vida en las explosiones que asolaron el aeropuerto de Bruselas y la parada de Metro más cercana a las instituciones europeas y que dejó más de 170 heridos. Entre ellos, cuatro personas de nacionalidad española con heridas que no revestirían especial gravedad, tal como confirmó el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

Hasta el momento lo que se sabe oficialmente es que hubo tres explosiones (dos en el aeropuerto en la zona de facturación y una en la parada de Metro de Maelbeek) y que al menos dos terroristas se inmolaron en los ataques. Al lado de uno de los cuerpos había una kalashnikov y un cinturón de explosivos sin detonar. La Policía belga ha difundido una foto del aeropuerto en la que se ve a tres sospechosos. Dos de ellos, muertos en los ataques, llevan puesto un guante negro en el que se cree que escondían los detonadores para accionar las bombas. El tercero, está en busca y captura. 

El Estado Islámico reivindicó la autoría en una nota en inglés en la que asegura que los yihadistas "abrieron fuego en el interior del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonasen sus cinturones explosivos, mientras que un terrorista suicida detonó su cinturón en la estación de metro de Maelbeek.

Lo que también se sabe ya es que los terroristas intentaron provocar el mayor daño posible y que una de las bombas contenía incluso clavos. Pero también se sabe que podía haber sido aún peor tras comprobar el hallazgo de la policía belga a última hora del martes: un artefacto explosivo y productos químicos, además de una bandera del grupo terrorista Estado Islámico, en el registro de una vivienda en el distrito bruselense de Schaerbeek, según ha informado la Fiscalía.

El Gobierno belga ha elevado el nivel de alerta al cuatro, que es el máximo, y ha aconsejado a sus ciudadanos que permanezcan donde estén por cautela hasta nueva orden.

Rajoy pide unidad contra el terrorismo

Desde España el presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, condenó este martes los atentados terroristas y dejó claro que "España no va a regatear ningún esfuerzo" contra la lucha el terrorismo yihadista, a la par que agradeció "la lealtad" de todos los grupos políticos. En un acto en el Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva), donde realizó esta declaración institucional, Rajoy destacó que "la lucha contra el terrorismo, que es muy difícil, nos exige a todos perseverancia, dedicación, colaboración, fuera y dentro de España, e inteligencia", e insistió en que España "no va a regatear ningún esfuerzo en esta labor". Del mismo modo, remarcó que estos hechos "no tienen justificación ninguna" y agradeció "la responsabilidad y lealtad" de los distintos grupos políticos" y agradeció "la disposición" de todos los grupos para mantener "el principio de la humanidad de los demócratas para luchar y ser eficaces contra el terrorismo".

Poco después, el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, anunció tras reunirse con los responsables de seguridad de su departamento y representantes de las fuerzas políticas, que se mantiene el nivel de alerta 4 --el 5 es el máximo--, aunque se reforzará la seguridad en los aeropuertos. El ministro explicó que en la protección de los aeropuertos hay una escala del 1 al 4 y que tras el encuentro de este martes, los expertos aconsejaron elevar el nivel de seguridad del 1 al 2. No obstante, aclaró que esta decisión no supone incrementar el nivel de riesgo general.

 

La foto que se viralizó como muestra de la sinrazón

Y entre las muestras de solidaridad del mundo entero, banderas a media asta en todos los rincones del planeta y aluvión de mensajes de apoyo en las redes sociales un niño consiguió condensar en una sola imagen la sinrazón del terrorismo yihadista. 

La imagen de un pequeño refugiado Sirio sosteniendo un cartel en el que pide "perdón por Bruselas" ha dado la vuelta al mundo. Una foto captada en el campo de refugiados de Idomeni después de que Bruselas fuera sacudida por tres explosiones en el aeropuerto y el metro de la ciudad y que se ha convertido en el símbolo de la paz contra el terror que asola el planeta en el siglo XXI. Bajo el nombre de la ciudad, sacudida por el terrorismo, aparecen pintadas varias gotas de sangre. Una imagen que vale más que mil palabras.