| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante, 2035: el tren sigue sin llegar al Aeropuerto

Luis Barcala pide elecciones anticipadas ante el abandono del Gobierno central a una provincia que cada vez cuenta menos en los Presupuestos Generales del Estado.

| Redacción Alicante Edición Alicante

Es normal que Pedro Sánchez premie en los Presupuestos Generales del Estado de este año a Cataluña, no en vano necesita a los separatistas catalanes para sacar adelante las cuentas, y asegurarse, sin grandes sobresaltos, la llegada a 2020 como presidente de Gobierno español. Lo que no parece lógico, es que Alicante vuelva a ser discriminado, y sobre todo, que sólo se destinen 50.000 euros a los accesos por ferrocarril al quinto aeródromo de España. Es una verdadera tomadura de pelo.

Vamos, que incluso Mónica Oltra, la todopoderosa vicepresidente del Consell, ha manifestado: "No es posible que un aeropuerto con el tráfico aéreo como el de El Altet, de los más importantes de España, no tenga conexión ferroviaria, y dan en los PGE 50.000 euros, que con eso no tenemos ni para empezar a abrir carpetas”, ha indicado indignada la dirigente de Compromís. A la que por cierto, se le ha olvidado matizar, que pasan una media de 14 millones de turistas al año por estas instalaciones. 

El desequilibrio de financiación y en ninguneo que sufre Alicante es dramático, y ahora ya no está Mariano Rajoy en la Moncloa. ¿Pero qué ha hecho esta provincia para que los diferentes gobiernos, de distinto color político, pasen de sus necesidades? ¿Acaso Alicante no es una ciudad-provincia turística que necesita un enlace con el Aeropuerto más que el propio AVE a Elche, que no es más que una patochada y un despilfarro?

No hace falta marcharse hasta Extremadura para adivinar el panorama desolador que presenta la actual línea férrea entre Alicante y Elche, trazado que actualmente pasa a 50 metros de la pista del Aeropuerto de El Altet (también está al lado IFA y Elche Parque Empresarial). En las fotos que aporta EsdiarioCV se puede apreciar cómo el paso a nivel en Torrellano es tercermundista y si uno no describe que estamos en Elche, perfectamente esta línea podría asemejarse a la caótica red ferroviaria extremeña. Incluso los trenes diésel de Cercanías que circulan por este vetusto trazado, tienen más años que los de Extremadura, con una antigüedad media que rozan los 40 años, frente a los 15 de la comunidad extremeña.

No hace falta marcharse hasta Extremadura para adivinar el panorama desolador que presenta la actual línea férrea entre Alicante y Elche

Antecedentes

En la documentación a la que ha tenido acceso EsdiarioCV se comprueba que en 2003 Adif realizó un estudio hecho público en septiembre de ese año en donde se preveía lo siguiente: doble vía excepto en el túnel de acceso a Elche; vía de ancha europeo y electrificación del tramo entre ambas ciudades; una variante a Torrellano y conexión, por fin, con el aeropuerto de El Altet.

Posteriormente, se hacen ampliaciones de otros estudios que datan de julio de 2006; abril de 2010; marzo de 2011; diciembre de 2012; abril de 2013 y de agosto de 2014. Precisamente este último, que se supone que era el definitivo, contemplaba: vía única electrificada sobre trazado actual, Alicante-San Isidro; ancho UIC  (europeo) entre San Isidro y San Gabriel; ancho mixto entre San Gabriel y Alicante; ancho UIC electrificado entre Murcia y San Isidro. Es decir, ni variante a Torrellano ni conexión con el aeropuerto. Encima se combinaban diferentes anchos. Un parche en toda regla, pero el Ministerio ni tan siquiera dio luz verde  a este “apaño”. Pero aunque sea una chapuza, ¿cómo se destina para 2019 sólo 50.000 euros para este proyecto?

Sin duda, llegará el año 2035 y todavía estarán pendientes de realizar una obra que se antoja más urgente, práctica y rentable que el propio AVE. ¿Para qué necesita la provincia de Alicante tener dos AVE a escasos 25 kilómetros de distancia? Es absurdo.

Barcala entra en campaña

El alcalde, Luis Barcala, que lógicamente está en campaña, ha exigido a los gobiernos de España, de Pedro Sánchez, y de la Generalitat, a Ximo Puig, que dejen de discriminar a Alicante en los Presupuestos y de crear agravios comparativos, hasta el punto que ha asegurado que lo mejor para los alicantinos sería que se convocaran elecciones para que de las urnas pudiera salir un gobierno estable para España. Barcala ha denunciado la ausencia de inversiones clave para la Alicante y su provincia como la conexión ferroviaria con el aeropuerto, el tren de la costa y el corredor mediterráneo y la liberación de vías del frente litoral de la ciudad.

Los presupuestos de Pedro Sánchez "han llegado en el momento oportuno cuando estamos también reivindicando en los Presupuestos de la Generalitat inversiones necesarias para la ciudad de Alicante. Pero es que claro, caen ahora los Presupuestos Generales del Estado y vemos más de lo mismo. Una discriminación que ya, afortunadamente, no denunciamos nosotros solos" ha comentado el alcalde.

Barcala dice que para Alicante sería mejor  que se convocaran elecciones para que de las urnas pudiera salir un gobierno estable para España

"La provincia de Alicante y nuestra ciudad necesita inversiones tan importantes como es la conexión ferroviaria con el aeropuerto, el tren de la costa, más inversiones para el corredor mediterráneo y la liberación de las vías en el frente litoral, entre otras, que son imprescindibles para el desarrollo de la ciudad y las vemos ignoradas completamente y con generando un agravio comparativo con otras provincias", ha explicado Barcala.

"Si no hubiera dinero para nadie, pues te molesta pero es que hay un agravio comparativo. Igual que pasa a nivel autonómico ocurre a nivel estatal. El denominador común es el mismo en el partido del señor Puig y del señor Sánchez, hay alguna estrategia para castigar específicamente a la ciudad de Alicante o es algo ya premeditado. No lo sé. Pero mi obligación como alcalde es reivindicar las inversiones que son necesarias para esta ciudad. Ahora mismo se lo estoy reivindicando a quienes tiene la responsabilidad, les guste o no les guste, y lo voy a seguir haciendo", ha resaltado Luis Barcala.