| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Carlos Herrera le dice a Cameron sin anestesia lo que muchos piensan del Brexit

El primer ministro británico ya ha anunciado su dimisión tras conocer el resultado del referéndum, pero el locutor de la COPE ha ido más allá en un rapapolvo inmisericorde.

| ESdiario Mundo

Nada más conocerse la victoria del "sí" a la salida del Reino Unido de la Unión Europea todas las miradas se dirigieron hacia el gran perjudicado: el primer ministro David Cameron, que se la jugó a todo o nada por la permanencia y el tiro le salió por la culata. 

Él se convirtió en la primera víctima del Brexit y poco tuvieron que exigirle sus adversarios la dimisión porque llegó rápidamente este viernes. Cameron anunció que no será el "capitán" que lleve el país a su "nuevo destino" fuera de la Unión Europea y que será elegido un nuevo primer ministro en octubre.

En una comparecencia ante la prensa, el jefe del Gobierno británico dijo que no sería "correcto" que él, que ha hecho campaña por la permanencia en la Unión Europea, sea el "capitán" que lleve a su país a la salida del bloque comunitario.

Además, anunció que habrá un congreso de su partido en octubre para elegir al nuevo primer ministro que dirigirá el país hacia la salida de la Unión Europea y que la decisión de los británicos en el referéndum ha sido "muy clara".

De esta manera, Cameron asume las consecuencias de una decisión sin precedentes que dibuja un futuro incierto y convulso en Europa y de la que muchos le consideran el máximo responsable. Sin ir más lejos, en España el locutor Carlos Herrera, siempre sin pelos en la lengua, dijo en voz alta lo que muchos andaban rumiando en voz baja este viernes: "Cameron es un perfecto incompetente". Más que nada porque, según Herrera, el primer ministro británico prendió la mecha del referéndum del Brexit y, cuando intentó evitar la explosión, no sólo salió quemado él sino que provocó un incendio de consecuencias imprevisibles: "Estas son las consecuencias que tienen los gobernantes aventureros, los gobernantes de corto plazo, los gobernantes que ponen seriamente en peligro las estructuras propias y ajenas como este perfecto incompetente de David Cameron que había pulsado en la sociedad británica determinadas querencias hacia la salida y ofreció en una campaña electoral nada menos que un referéndum". 

El periodista lo tiene claro: "Al final los referéndums los carga el diablo y salen estas cosas. Y si sólo se perjudicara David Cameron o sólo se perjudicara el Reino Unido con esta decisión, pues allá cada cual, que aguante las consecuencias. Pero no es sólo ello. Ahora esta decisión arrastra a otros países a ciertos terremotos sociales, electorales, en petición de referéndums para una cosa y para otra, pero esencialmente para cuestionar la presencia de los países en esta Unión Europea". 

Referéndums "los justos"

En la misma línea se manifestó este viernes Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno en funciones lanzó un mensaje de "tranquilidad" a todos los españoles tras el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, favorable al 'Brexit'. "No hay nada que temer", afirmó Rajoy, quien señaló que ahora se abrirá una negociación "ordenada" sobre las nuevas relaciones y que el primer objetivo es defender los intereses de los españoles en este proceso. Los fundamentos de España son "sólidos".

De los referéndums opinó que "a la hora de convocarlos hay que pensárselo" porque "cuanto menos provocan divisiones en la sociedad y generar divisiones sobre temas importantes nunca es bueno", haciendo hincapié en que los gobernantes tienen "algunas obligaciones", una de las cuáles es que en las situaciones difíciles no deben "trasladar a los demás la decisión que le corresponde al propio gobernante".

"Referéndum los justos y pensando muy bien cuáles son las consecuencias de convocarlos y de ganarlos o perderlos", planteó Rajoy, recalcando que "con lo importante no se juega".