| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El sueño "secreto" de Albert Rivera se rompe en mil pedazos en el último suspiro

La situación es tan compleja, que no hay día que no trasciendan propuestas inconfesables ocultas y algún que otro giro inesperado para los protagonistas del culebrón político del siglo.

| Isabel de Dios Medios

Con permiso de la filtración de los denominados Papeles de Panamá, una especie de nueva Lista Falciani que ha puesto en el disparadero a cientos de españoles por ocultar su dinero en paraísos fiscales y ha entrado con fuerza en los titulares de lo digitales la gobernabilidad de España sigue siendo el tema estrella, a vueltas con los pactos y las cábalas.

José Alejandro Vara asegura incluso en VozPópuli que Rajoy iba a ofrecerle a Sánchez una presidencia rotatoria: "Rajoy planeaba ofrecerle a Sánchez una presidencia rotatoria, posiblemente bianual, dentro de los asuntos a tratar de cara a un acuerdo de Investidura. No fue posible. El líder del PSOE se ha negado a sentarse a conversar con el PP desde el primer minuto". 

En cualquier caso, el líder del PP, que ya hasta se permite ir al programa de Jordi Évole y salir airoso, mantiene la calma. Según OK Diario ha dicho a sus ministros: “No hay que ponerse nerviosos, voy a repetir como candidato del PP”. El presidente del Gobierno ya sólo contempla una opción: la convocatoria de elecciones anticipadas para el mes de junio.

Pablo Montesinos añade en Libertad Digital que "voces del PP reclaman un congreso abierto al que Rajoy se resiste. Rajoy reitera que será el candidato. "No soy Artur Mas", avisa. Pero cada vez más cargos del PP piden un congreso, como Henríquez de Luna y Bauzá".

A todo esto, Infolibre habla de "los vínculos con Aguirre y FAES de la red afín al PP que pide la dimisión de Rajoy. Uno de los líderes de la Red Floridablanca, Jorge Martín Frías, cobra 52.000 euros como asesor de Aguirre en el Ayuntamiento de Madrid. Además, fue coordinador de los becarios de FAES". 

Claro que si Rajoy le tenía preparada una propuesta controvertida a Sánchez, no digamos la que le tenía Iglesias. Según Ricardo Rodríguez en ESdiario "Iglesias tentó a Sánchez con una oferta que causaría infartos entre sus barones. El líder socialista eludió el envite, pero tomó nota de la oferta de su homólogo de Podemos. Su connivencia supondría un órdago de difícil digestión interna aunque La Moncloa lo atenuaría". 

Y encima, dice que El Confidencial Digital que "el Pentágono concluye que Podemos es un problema para Estados Unidos. La oposición a la presencia americana en Rota y Morón obligaría a Washington a replantearse su estrategia mundial de defensa. Pablo Iglesias ha renunciado oficialmente a ser vicepresidente de un Gobierno PSOE-Podemos. Sin embargo, mantiene firme su apuesta por colocar en Defensa al ex JEMAD José Julio Rodríguez. Los planes militares del partido, especialmente el veto a la presencia norteamericana en Rota y Morón, chocan frontalmente con los del Pentágono, y Estados Unidos podría verse obligado a replantearse toda su estrategia mundial de defensa".

Sea como fuere, Carlos Fonseca asegura en VozPópuli "que el veto mutuo entre Podemos y Ciudadanos condena al fracaso las negociaciones a tres con el PSOE. Ni Podemos quiere gobernar con Ciudadanos, ni la formación de Albert Rivera está dispuesto a hacerlo con la de Pablo Iglesias. El veto mutuo entre ambas formaciones lastra las conversaciones a tres con el PSOE que comienzan la próxima semana". 

Se le complican las cosas a Ciudadanos y Antón Losada se pone irónico en El Diario: "Ahora el malo eres tú, Albert. Adiós al presentarse como una especie de Adolfo Suarez 2.0 para Albert Rivera. Su sueño de ser el Konrad Adenauer español y pasar a la historia como el gran arquitecto de centro reformista hispano habrá de esperar. Mariano Rajoy tiene razón en una cosa: los diputados de Ciudadanos ni hacen falta, ni sirven para mucho en un gobierno de gran coalición PP-PSOE".

Por su parte, El Español publica su primera encuesta sobre la Monarquía y le da un suspenso del 4,4 pero aprueba a Felipe VI con un 52%. Entre los titulares de Ana Romero destacan que "la institución obtiene una nota media del 4,4 pero un 23,7% le da un 0 y sólo un 8,4% un 10, que sólo los votantes del PP y Ciudadanos le dan aprobado o que Felipe VI es mejor valorado que la Reina Letizia". Concretamente el Rey saca un 52,8%, por delante de su madre, la Reina Sofía (50,8%), de Doña Letizia (4,3%) y de Don Juan Carlos (30,9%).