| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portada de "El Periódico" que ha desatado la ira del indepentismo.
La portada de "El Periódico" que ha desatado la ira del indepentismo.

Puñalada del Colegio y el Sindicato de periodistas catalanes a "El Periódico"

Los siempre hiperactivos sindicatos de informadores en Cataluña guardan un significativo silencio ante las amenazas al rotativo que dirige Enric Hernández, ahora tachado de "traidor".

| ESdiario Medios

Lejos quedan aquellas peticiones unánimes de respeto a la independencia de El Periódico, cuando el rotativo del Grupo Zeta decidió suscribir el polémico editorial conjunto de los diarios catalanes a favor de la reforma del Estatuto de Cataluña. Un mismo respeto a la independencia de su línea editorial que ahora muchos niegan al mismo medio de comunicación por informar sobre los agujeros negros del doble atentado yihadista en Las Ramblas y Cambrils.

Unas revelaciones -la información con la que contaban la Generalitat y los Mossos sobre la amenaza real de ataque terrorista- que le han costado al diario que dirige Enric Hernández una brutal campaña de amenazas y acoso desde las filas del independentismo y que han encabezado el propio consejero de Interior, Joaquín Forn; y el jefe operativo de los Mossos, Jose Luis Trapero.

Llama por este motivo la atención el silencio de los siempre combativos periodistas catalanes, agrupados en torno al Sindicat de Periodistes y al Col-legi de Periodistes. Un silencio al que se suma el Consejo Audiovisual de Cataluña. Ninguno de estos colectivos ha utilizado en los últimos días sus redes sociales para solidarizarse con El Periódico. Eso sí, el Sindicat ha iniciado una ofensiva total contra lo que considera la "gubernamentalización" en RTVE. Es decir, la paja en el ojo ajeno..

El Consejo Audiovisual tampoco parece dispuesto a dar cobertura al diario del Grupo Zeta. Eso sí, mostró especial empeño en dirigir cómo debía ser la cobertura del atentado en Las Ramblas:

O como en este otro tuit:

Pero tampoco el Col-legi de Periodistes ha dedicado un solo mensaje de apoyo a los periodistas de El Periódico. Precisamente hace una semana, este organismo anunciaba un curso subvencionado por la Generalitat: