| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La imagen alejada de la realidad que utiliza Ribó
La imagen alejada de la realidad que utiliza Ribó

Ribó usa la foto de un refugio gallego y presume de bienestar animal en Valencia

El alcalde oculta el origen de la foto y cita en el texto el refugio de Benimàmet, construido para 80 animales y en el que viven hacinados más de 300 perros y gatos

| Redacción Valencia Edición Valencia

Compromís pretende seguir con sus líneas de discurso habitual como si no estuviera España viviendo una situación excepcional de alarma. Más aún, incluso trata de colar ideología en esta situación. Una muestra más la ha dado su principal referente municipal, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, al publicar en su página de Facebook una entrada con el texto: "Bienestar Animal garantiza la atención y los cuidados de los animales de compañía en el refugio de Benimàmet". 

Para ilustrar esa afirmación recurre a una imagen muy alejada del entorno valenciano, en la que aparecen varios perros comiendo plácidamente en un refugio montañero. Nada que ver con la realidad de las instalaciones de Benimàmet, donde conviven hacinados cientos de animales ante la indeferencia del Ayuntamiento, que lleva años sin ampliar las instalaciones. En concreto la foto utilizada por Ribó, y bajo la cual pone el logo de Compromís, corresponde al municipio gallego de Narón, con 40.000 habitantes, una vigésima parte de la población de Valencia.

No obstante, el partido animalista PACMA ha descubierto la manipulación y ha afeado al alcalde su estratagema. "En momentos tan delicados como los que estamos viviendo Compromís sigue utilizando a los animales para hacer política de marketing vacía de contenido", señala esta formación en un comunicado.

"Es evidente que el Sr. Ribó nunca ha estado en el refugio municipal de Benimámet, o le da tanta vergüenza el estado del mismo que no ha tenido el valor de publicar una imagen real del refugio, teniendo que recurrir a la de un municipio de Galicia, de menos de 40.000 habitantes, que tiene unas mejores instalaciones que la ciudad de Valencia, con casi de 800.000. Esta situación ha llevado también al consistorio a prohibir que se tomen imágenes del interior del refugio municipal, para ocultar la situación de los perros y gatos abandonados en Valencia", explica Raquel Aguilar, coordinadora de PACMA en Valencia.

El actual refugio de Benimámet, que fue construido hace décadas con capacidad para 80 animales, cuando todavía se ejecutaban con cámara de gas, alberga en la actualidad a casi 300 perros y gatos que viven hacinados sin poder cubrir sus necesidades etológicas mínimas, según denuncian desde el Partido Animalista. "Afortunadamente, alrededor de 200 animales están en casas de acogida y otros 50 en unas instalaciones privadas, gracias a la gestión de la protectora que se ocupa de los animales del refugio. De no ser así, la situación sería todavía más dramática", prosigue Aguilar.

"Lamentamos que el Ayuntamiento de Valencia, que ha estado publicitando durante años nuevos refugios en distintas ubicaciones, no haya hecho nada por mejorar la situación de los animales en la ciudad, pero nos resulta todavía más lamentable que Compromís utilice, en estos momentos de emergencia que estamos viviendo, a los animales para hacer propaganda. Es evidente que, dado el absoluto desconocimiento del Sr. Ribó de la situación de sus animales, o si la conoce está ocultándola intencionadamente y muestra una enorme falta de empatía, tanto él como su equipo de gobierno están desautorizados para hablar de bienestar animal", concluye Aguilar.

Ante las críticas recibidas, Ribó retiró de su perfil en redes la imagen a última hora de la tarde.