| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La única diputada negra pide suprimir los pajes negros de la Cabalgata de Alcoy

Podemos desautoriza a la diputada por Alicante y licenciada en Historia Rita Bosaho y se reafirma en la preservación y correcta interpretación de la Historia alcoyana.

| Redacción Valencia Edición Valencia

Hasta su partido -y por supuesto el ayuntamiento alcoyano, en manos socialistas- ha tenido que desautorizarla por pedir eliminar a los pajes negros de la Cabalgata de Reyes de Alcoy.

La tradicional fiesta alcoyana (“festa gran”) resulta que es la más antigua en su género de toda España. Tiene 133 años de historia. Rita Bosaho, la primera diputada negra de la Historia de España, condición de la que presume, es licenciada en Historia por la Universidad de Alicante. Pero esta fiesta de Interés Turístico Nacional que su propio partido (a través de la senadora blanca alcoyana Vicente Giménez) ha pedido convertir en Bien Inmaterial de la Humanidad por la Unesco se ve que no entraba en el temario en su promoción.

Ésa es de las pocas explicaciones que caben para que Rita Bosaho, española nacida en Fernando Poo (antigua Guinea Española), haya pedido en un tuit que ya no está disponible salvo en el recuerdo de muchos y las capturas de algunos justo lo contrario: la supresión de los pajes reales con aspecto de negros (africanos subsaharianos en la terminología políticamente correcta de los tiempos presentes). La base se la dio la asociación Afroféminas, con el atenuante en su caso de que no consta que en su seno haya licenciadas en Historia por la Universidad de Alicante.

Bosaho, como bien se ha encargado de recordarle el Círculo de Podemos Alcoy, confunde racismo con la necesidad de mantener el incógnito de los padres de niños (pajes) a quienes estos llevan regalos la noche de Reyes. Lo hacen por cierto subiendo a los balcones por escaleras rojas, color sobre el que curiosamente la diputada de izquierdas no se ha pronunciado.