| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen de la manifestación de Madrid este Primero de mayo.
Una imagen de la manifestación de Madrid este Primero de mayo.

La izquierda carga contra el PP y los sindicatos amenazan a la patronal este 1-M

La fiesta del Trabajo ha celebrado sus manifestaciones en las grandes ciudades. Los líderes sindicales avisan a los empresarios de que sufrirán "un calvario" si no aumentan los salarios.

| ESdiario España

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han advertido a los empresarios que sufrirán "un calvario" si no aumentan los salarios en el proceso de negociación colectiva que mantienen abierto.

El líder de UGT ha afirmado en que la CEOE tiene que saber que "si no hay un convenio marco que sirva de paraguas para la negociación colectiva, el proceso de negociación de los convenios sectoriales y de empresa se va a convertir en un calvario para los empresarios". "No vamos a permitir que los incrementos de los beneficios de las empresas hayan alcanzado los niveles de 2008 y que los salarios no tengan su correspondiente aumento que permita volver a equilibrar la situación en la que estamos en estos momentos", ha recalcado.

Los líderes sindicales han explicado que este 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, tiene que servir para "dejar claro" que "sin movilización no hay avance" y que las movilizaciones van a continuar.

"El 1 de mayo debe ser un exponente claro de las luchas que se tienen que realizar en España", ha afirmado el líder de UGT. Para Álvarez, "hay razones más que sobradas para salir a la calle este 1 de mayo". De hecho, ha puesto de relieve que este primero de mayo tiene que ser "un punto de inflexión" para conseguir los objetivos que tiene la sociedad española.

Álvarez cree que se debería repartir la riqueza generada por la vía de la negociación colectiva y hacer avances en la vía presupuestaria, ya que la riqueza y la recaudación aumentan, pero no se están redistribuyendo los recursos a los trabajadores. "Es imprescindible que la situación se descongele y que llegue la riqueza a los ciudadanos", ha apuntado.

"El 1 de mayo sitúa de manera clara que no hay excusas para que este país entre a fondo en los temas de corrupción", ha agregado Álvarez, tras insistir en que "hay que acabar con esta situación" y en que el Parlamento tiene que discutirlo, porque "hay que cambiar los fundamentos que permiten que se den situaciones así".

Toxo

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha apuntado que es "necesario" alcanzar un pacto salarial, a pesar de que "no sabe si será posible". No obstante, ha recalcado que la voluntad de las organizaciones sindicales es alcanzarlo teniendo en cuenta que los salarios "tienen que crecer" y tienen que estar garantizados por una cláusula que permita evitar que "la erosión pueda devaluarlos a finales de año".

Además de los salarios, Toxo ha dejado claro que el país está viviendo una situación que se caracteriza por el paro, la pobreza, la desigualdad y ahora por el "tufo de corrupción". "Estos son cuatro elementos determinantes de la vida económica y social y política del país", ha añadido Toxo. Sobre corrupción, ha insistido en que España "no puede seguir viviendo en un estado de alarma permanente" y ha señalado la necesidad que hay en el país de abrir un debate para zanjar este tema.

Iglesias, Garzón, el PP y la moción de censura

Por su parte, los casos de corrupción que afectan al PP se han convertido en blanco de las acusaciones de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, durante su participación en la tradicional manifestación.

Ambos han defendido la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "deber moral y ético" para defender a la clase trabajadora, a la que el PP, han denunciado, roba y recorta derechos sociales.

"El Primero de mayo es un día en la dignidad democrática, pero también es el día de la dignidad democrática" que, en España, está "amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno", ha subrayado Iglesias, que ha acusado al PP de ser "el partido más corrupto" de Europa, además de representar "una amenaza para los derechos de los trabajadores y para la democracia".

Iglesias, que no tiene el apoyo del PSOE ni de Ciudadanos para sacar adelante esa moción, ha pedido a estas formaciones, en especial a los socialistas, que reflexionen y rectifiquen, porque está convencido de que en España "hay una mayoría social que quiere ver al PP fuera de las instituciones".