27 de febrero de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El rapapolvo letal de Rajoy a Tardá deja rotos a los diputados independentistas

Tardá (ERC), este miércoles en su pregunta a Rajoy.

Tardá (ERC), este miércoles en su pregunta a Rajoy.

La inminente aplicación del artículo que intervendrá Cataluña ha protagonizado este miércoles el control al Gobierno. El presidente fue bien contundente y dejo mudos a los independentistas.

La inminente aplicación del artículo 155 de la Constitución para atajar definitivamente la deriva independentista ilegal acaparó la sesión de control al Gobierno, este miércoles en el Congreso. Y aunque también los portavoces de PSOE y Ciudadanos, Margarita Robles y Albert Rivera, se interesaron por la crisis catalana, el duelo más destacado lo protagonizaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el diputado de ERC, Joan Tardá.

Con su habitual retorica incendiaria, Tardá aseguró que "nosotros habíamos pedido diálogo y su respuesta ha sido el 155". Y acusó a Rajoy de tratar de "castrar el Parlament" y de "dinamitar el modelo educativo catalán y TV3".

"No tiene ningún derecho a hacer sufrir a los catalanes. ¿Qué crimen hemos cometido?", se preguntó. Y, como hizo este martes su compañero Gabriel Rufián, lanzó una advertencia con sonido de amenaza. "Si usted persiste en la represión -avanzó-, la misma gente que salió a defender las urnas saldrá a la calle a defender cívica y pacíficamente al gobierno legítimo de Cataluña".

Pero, en su réplica, Rajoy  fue directo al grano y pulverizó a Tardá, enmudeciendo a los diputados independentistas del PDeCAT y ERC. El presidente aclaró de entrada que la aplicación del 155 es "la única salida posible" ante el "desprecio a la legalidad vigente, al Estatuto y a la Constitución" por parte de Puigdemont.

"El objetivo es restaurar la legalidad, apostar por la convivencia y atajar las consecuencias económicas que sus decisiones están provocando", enfatizó Rajoy. Y, remachó, "lo único que ha querido negociar el señor Puigdemont conmigo es de los términos y los plazos de la independencia". Y recordó la negativa del presidente a acudir a la Conferencia de Presidentes, al Congreso y a la mesa que negocia la nueva financiación autonómica.

Comenta esta noticia
Update CMP