| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Anson destroza a Rosa María Mateo con un dardo sobre La Sexta de los que duelen

Mira que le han caído chuzos de punta desde que llegó a los mandos de la llamada a ser la "nueva RTVE", pero seguramente ninguno tan doloroso como el que le dedica el veterano periodista.

| ESdiario Medios

No se puede decir que el camino de Rosa María Mateo al frente de la "nueva RTVE" esté siendo un camino de rosas, tal como se puede desprender este miércoles del artículo de Luis María Anson en El Mundo.

No en vano, Anson recuerda a Mateo que su antecesor José Antonio Sánchez "cuando llegó a la presidencia de TVE, los informativos del canal público ocupaban el tercer lugar y descendían en audiencia semana tras semana. Sánchez los instaló en cabeza en noviembre de 2016. Durante veinte meses consecutivos y hasta el final de su mandato, los mantuvo en lugar de privilegio. Con un 14,8% de cuota y 2,1 millones de espectadores, la ciudadanía respaldó el esfuerzo de objetividad de la televisión pública".

Sin embargo, hace leña Anson, "en solo unas semanas, Rosa María Mateo ha devuelto los informativos de TVE al tercer lugar. El aliento podemita y el sectarismo excluyente han provocado el rechazo del espectador. El derrumbe de la audiencia ha resultado tan espectacular que algunos días TVE ha descendido hasta el cuarto lugar, superada incluso por La Sexta. El batacazo ha sido de órdago y así lo han subrayado los periódicos independientes".

Cita el periodista a Noam Chomsky para señalar que, "en un régimen de libertad de expresión, corresponde a los ciudadanos sostener a los medios y que éstos, al margen de ideologías, deben rechazar sectarismos y exclusiones".

Concluye Anson que "la pobre Rosa María Mateo empieza a darse cuenta de que en una democracia pluralista no todo el monte es orégano. La España democrática está muy lejos del castrismo cubano. Es cierto que, desde hace unos años, progresa en nuestra nación el periodismo de la insidia. Pero la mayoría de los profesionales del periodismo se esfuerzan por buscar la verdad y a veces consiguen exclusivas de gran éxito, denunciando con decisión y valor los abusos del poder".